Tamariz de Campos
Tamariz de Campos, toma el nombre de un arbusto mimbrero que se daba en su término y se encuentra situado sobre un altozano próximo a la vera del río Sequillo.
Haciendo un resumen breve de su larga historia, diremos que Tamariz es una población muy antigua y ya pudiera estar poblada en el año 714, cuando según el escritor islamista del siglo XVII Al-Makkari, hicieron frente los Baru al Moro Muza durante una de sus incursiones a la meseta, encontrando una tenaz resistencia, en el fuerte que estos tenían cerca de Nuestra Señora del Castillo. Las primeras noticias de ella datan de la época de la repoblación del siglo XI.
Más tarde tomó el partido de los Infantes de Aragón en contra de Pedro I de Castilla y fue residencia de la reina aragonesa Doña Leonor con sus hijos en el año 1354. En el libro de las Behetrías se halla que era señorío de la Condesa Doña Juana y de Doña Blanca, y que pertenecía a la merindad de Campos. Perteneció a los Lara, Enriquez, Osorios y Conde de Benavente entre otros.
Al acercamos por la carretera que nos trae desde Villafrades y paralela al río Sequillo, nos encontramos el cementerio y un conjunto de pequeñas bodegas escavadas justo debajo del pueblo y lugar donde antiguamente se asentaba un viejo castro celtíbero.
Nos adentramos en el pueblo del que destacan sus dos iglesias. La de San Pedro, del siglo XVII edificada sobre otra anterior de la segunda mitad del siglo XII, es la actual parroquial y nos recibe con su portada románica y únicos restos de la iglesia primitiva. En su interior destaca entre varios retablos barrocos el mayor que preside el patrón San Pedro y tallas muy interesantes del Tomás de Sierra, junto a un órgano en bastante buen estado.
La iglesia de San Juan, en estado ruinoso y con grave peligro de desprendiminetos sólo conserva parte de su torre y una bonita portada renacentista del siglo XVI en la que destacan la figura del Padre Eterno en actitud de bendecir y medallones representando a la Virgen y a San Juan. Su retablo mayor fue vendido y actualmente está en la catedral de Santander y el resto repartido por diversos municipios de la misma provincia.
Antes de entrar en el pueblo y a medio camino entre Villabaruz y Tamariz, habíamos visitado la única ermita que hoy permanece en pie, de las varias que existieron, titulada Nuestra Señora del Castillo, de estilo mudéjar del XV.
El recorrido por sus calles nos transporta en el tiempo con multitud de casonas blasonadas con ricos escudos y restos de su muralla que nos hablan de su glorioso pasado. En la parte más alta de la población y junto a un bonito mirador sobre la vega del Sequillo destacan un par de edificios, el primero que es más antiguo y se encuentra en bastante mal estado que llaman el Palacio tiene en su interior un bonito arco gótico y donde dicen se alojó la reina Dª Leonor con sus hijos en el año 1350. El otro, más moderno y en mejor estado, se trata del antiguo pósito.
Para finalizar la visita al casco urbano nos acercamos a la plaza que llaman corro de San Antón donde está la estatua de Don Purpurino que representa al Dios Hermes y fue traída de la Fuente Dorada de Valladolid por considerarla impúdica y una interesante casa-hospital con escudo de la Santa Inquisición.
Ya fuera de la población a escaso un kilometro podemos ver una fuente que antiguamente abastecía a los vecinos y sobre un rótulo se puede leer que se construyó en 1787 durante el reinado de Carlos III. Igualmente si nos acercarnos al Canal de Castilla podemos ver en un pequeño recorrido por sus márgenes lo que se considera obra más importante de la ingeniería del siglo XVIII, entre la vegetación descubrimos algunas fábricas en las esclusas 6ª y 7ª y un interesante acueducto sobre el río Sequillo. Junto a éste ha sido recuperado un humedal que alberga durante la época invernal hasta 3000 ejemplares.
Celebra su fiesta grande el día 8 de septiembre honor a la Virgen del Castillo y Voto de Villa, donde se cantan los tradicionales Gozos y hay misa con procesión en la ermita. Aprovechando que durante el verano hay mucha más gente, se organiza otra fiesta denominada del "turista" , el 11 de agosto que organiza el ayuntamiento.
Hoy Tamariz que contabiliza escasamente el centenar de habitantes, como sucede a casi todos los pueblos de Tierra de Campos, solo le queda el recurso de la agricultura y la ganadería, quedando ya para la posteridad la afamada dedicación de sus habitantes al trabajo de la mimbre y la confección de escriños que hiciera famosa esta coplilla.
Tamariz de los diablos,
Si te cayeras.
Y aplastaras tras ti
A las escriñeras.
Pinche aquí para acceder al video del programa "Me vuelvo al pueblo".
Pinche aquí para acceder a la página del ayuntamiento de Gatón de Campos
Vuelve a...Pueblos del entorno
Villafrades de Campos
Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain