Vuelve a...Mi Pueblo

Villabaruz de Campos

El pueblo esta asentado en la ladera de uno de los muchos oteros que hay en la margen izquierda del rio Sequillo y a 754 metros de altitud.

Su nombre al parecer se debe a un tal Baru, quien según el escritor islamista del siglo XVII Al-Makkari, hiciera frente en el año 714 al Moro Muza durante una de sus incursiones desde Al Andalus a la meseta, encontrando una tenaz resistencia en el fuerte de Barú, que se situaba cerca de Nuestra Señora del Castillo, al sur de Villabaruz.

Se documenta por primera vez esta localidad en una donación de Villa Antonia hecha al monasterio de Sahagún por Fernando I en 1078 y sería su nieta Doña Urraca quien la cede a Gutierre Díaz y su mujer en 1115, los cuales darían fuero a sus vasallos de Villabaruz de Rioseco.


D. Rodrigo González Girón en 1254 da a D. Pedro, abad del monasterio de Nuestra Señora de Benavides su villa de Villabaruz "la qual heredad yo compre a don Cornejo, e de doña Guiomar su mujer, e de don Diego Aparicio clérigo de Villabaruz, casas, tierras, viñas, prados, toda la heredad quanta yo he en el han dicho lugar", y según el Becerro de Behetrías era solariego de doña Mencia, mujer que fue de Juan Fernández de Valverde y de Juan Fernández Cabeza de Vaca. En 1521, como muchos pueblos de la zona, pertenecía al Almirante de Castilla y finalmente en los siglos XVIII y XIX correspondería a la tierra de Peñafiel y Casa de Alba.

Un breve paseo por sus calles nos muestra algunas casas modernas mezcladas con portadas del siglo XVI, que pertenecieron a algunos de estos terratenientes, destacando una en la plaza del Marqués de Estella que cuenta con arco de sillería envuelto en un alfiz y decorado con bolas góticas y otro arco renacentista en una casa próxima donde subsiste uno de los dos escudos que tenía con la flor de lis como símbolo de la Casa de Alba. También en otra casa que fuera antiguo hospital, y menciona el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, se puede ver otro arco de sillería interesante. Merece la pena subir a un pequeño montículo que eran antiguas bodegas para ver una bonita panorámica del caserío, del que destaca su maltrecha iglesia de Nuestra Señora de la Calle del siglo XVI, cuya cabecera es de piedra de sillería y el resto de la torre parcialmente reconstruida en el siglo XX.

De su interior destaca el retablo mayor clasicista del primer tercio del siglo XVII y otros dos del lado de la Epístola del XVIII así como una interesante pila bautismal tallada con motivos figurados.

Villabaruz contó con un monasterio dedicado a San Salvador y tres ermitas dos de ellas que ya no existen y pertenecían a los despoblados de San Budeli y Valparaíso, pero sí la de San Pelayo dentro de la población, que ha sido recientemente restaurada.

Celebra sus fiestas patronales de San Pelayo el 26 de junio, con misa y procesión durante la cual se realiza el alarde u ondeo del pendón que es lo único que perdura de la tradición del palilleo, o danzas de palos que desgraciadamente se han dejado de realizar.

Este pequeño pueblo de 17 kilómetros cuadrados ha sufrido como toda la zona la despoblación rural y hoy cuenta con menos de 50 habitantes, que ya no se dedican como en el siglo XVIII a la confección de estameñas y calcetas, sino a la agricultura y ganadería como recurso prioritario.


Pinche aquí para acceder a la página del ayuntamiento de Villabaruz de Campos

Vuelve a...Pueblos del entorno

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.es
Fomulario de contacto >