Villerías de Campos
Pequeño pueblo terracampino de 113 habitantes que se encuentra situado al sur de la provincia de Palencia en el límite con la de Valladolid y en una zona totalmente llana salvo un pequeña mota donde se asienta su iglesia parroquial.
La presencia del topónimo "villa" aparece con las primeras repoblaciones de la zona, a lo que solía unirse el nombre de su repoblador, en este caso se cree fuera un tal Arias. La primera mención es en 1144 donde se cita Villa-aries en el fuero de Torremormojón. En 1155 D. Diego Muñoz (descendiente de los Banu-Mirel) da en arras a su esposa Eldonza Alfonso la villa de Villaverde, hoy despoblado del término de Villerías, "que face frontera con Villarias, et de segundo con Castrillo et de tercero con la Torre de Molmorjone"; y poco después en 1181 el rey Alfonso VIII hace una donación de esta villa y la granja de Çandrones, ubicada entre Meneses y Villarias, a D. Tello Pérez de Meneses y su esposa Gontrodo (fundadores del monasterio de Matallana).
También figura "Villa-herías" en el siglo XII como propiedad de Martín Alfonso y lo continúa siendo dos siglos después de sus descendientes como se ve en el Becerro de Behetrías de 1352 que era lugar solariego de Juan Alfonso de Alburquerque y Pedro Ruiz Sarmiento, hijo de Garci Fernández. Posteriormente pasa a las monjas del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar que lo habían recibido por donación de su abadesa Doña Mencia Sarmiento. Estas religiosas lo cambian a su vez, por caerles muy alejado de su monasterio y con licencia de Benedicto XIII en el año 1411, a Juan de Velasco por un juro de 4.000 maravedíes anuales y 50.000 más que Velasco entrego? a las religiosas para reedificar el monasterio.
Villaverde, situado entre Villerías y Torremormojón, se despuebla muy pronto a mediados del siglo XIII y tenía su iglesia de Santa María que es donada por Rodrigo González en 1209 a la Catedral de Palencia, junto con la de San Cristóbal de Belmonte. Según las Respuestas Generales, durante el siglo XVI seguía percibiendo los diezmos dicha Catedral del: "territorio de Villaberde, así nominado"
El señorío de Villeri?as no se constituirá? como tal hasta finales del siglo XV cuando lo hereda Pedro de Velasco, quien también poseía el citado de Villaverde, y dio su nombre a afamadas casas de la vieja nobleza castellana. Los vecinos derribaron su rollo jurisdiccional que estaba en la plaza en 1571 al negarse a pertenecer a D. Pedro de Velasco por los abusos y tiranía que ejercía sobre ellos y se negaban a obedecer al señor. De esta familia debemos destacar a D. Antonio de Rojas y Velasco, 2º señor de Villerías, un cortesano al servicio de Carlos V de gran relieve social y quien tenía una de las mejores bibliotecas de la nobleza y a Dª Isabel de Velasco, que se supone naciera en Villerías y era hija de Don Bernardino de Velasco Ayala y Rojas, Conde de Fuensalida y de su primera esposa Isabel de Velasco de Benavides, que había sido dama de la reina Isabel de Borbón. Entró al servicio del Palacio Real como menina de la reina Mariana de Austria y fue inmortalizada por Diego Velázquez en el cuadro Las Meninas, donde está representada a la izquierda de la infanta Margarita de Austria.
Durante la guerra de las Comunidades, Villerías se posiciona en el bando comunero, participando muy activamente algunos de sus vecinos y acompañando a Padilla y al Obispo Acuña en el asedio a la fortaleza de Torremormojón, proveyendo a los soldados de pan, vino y agua en la rendición de la plaza que se firmó la noche del 16 de enero de 1521.
En 1545 Carlos V da licencia a Antonio Buonisoni para que concierte con D. Antonio de Velasco y Rojas la donación de Villerías en pago de lo que se le debe y suscita un largo pleito sobre la villa y su jurisdicción.
Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (en 1591 se la menciona como de Nuestra Señora del Cortijo), conserva vestigios románicos de su primera fábrica que dataría de finales del siglo XII o principios de XIII. En su interior alberga una buena colección de retablos salomónicos, destacando el retablo mayor atribuido a Inocencio Berruguete y un Crucifijo del siglo XVI.
Junto a la plaza se encuentra la ermita del Cristo de la Salud, al que tiene hecho la población "voto de villa" pues según la tradición este Cristo salvó a los habitantes de Villerías de diversas pestes y epidemias que padeció la zona a lo largo del siglo XIV y despobló muchos lugares.
Del pasado histórico de Villerías nos hablan algunos edificios que aun permanecen en pie en su casco urbano, destacando una casona situada en la plaza con un escudo del que al parecer han sido borradas sus armas y perteneció a los Velasco y Rojas, señores de la villa. También pueden verse una buena colección de palomares típicos de esta zona de Campos con bellos ornamentos y cresterías; así como de varias zonas de bodegas, muchas en estado ruinoso, en sus arrabales.
Las fiestas patronales de Villerías se celebran el 18 de diciembre en honor a la Virgen de la O, aunque se da más importancia a las celebraciones festivas del Cristo de la Salud que comienzan el 9 de mayo con la bendición de los campos, y finalizan el día 31 con la renovación del voto y día del Cristo. Durante la procesión un grupo de danzantes acompaña la imagen con las típicas danzas punteadas o "danzas de campos" que aún perduran como herencia de las antiguas procesiones del Corpus de los siglos XV y XVI.
Como todos los pueblos de Tierra de Campos, Villerías ha visto disminuir su población sensiblemente desde mediados del siglo XX y hoy sus habitantes se dedican fundamentalmente a la agricultura y ganadería, con una quesería como única industria.
Pinche aquí para acceder a la página del ayuntamiento de Villerías de Campos
Vuelve a...Pueblos del entorno
Villafrades de Campos
Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain