Mi Pueblo
Libros

La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto.

El Ilmo Alcalde de Villafrades, Alfonso Gordaliza, fue el encargado de recoger el diploma durante el acto celebrado en la Catedral.

Villafrades de Campos, 14 de Agosto de 2012. María Pilar García Pastor

Alpi

Una pequeña comitiva villafradeña acompañó al alcalde hasta Astorga para asistir al acto de homenaje que la asociación de amigos de la Catedral de Astorga dedica cada año a los constructores de la catedral. Este año, y dentro del programa para recordar el Bicentenario de los Sitios, la asociación nombró a dos históricos defensores de la ciudad amigos Mayores de la Catedral. Estas dos figuras eran el General Santocilde y el villafradeño Tiburcio Fernández Maroto, que trabajaron y arriesgaron sus vidas para protegerla, tanto a la Catedral como a la ciudad que la acoge y resguarda. Al Húsar Tiburcio se le atribuye la frase "Si todos capitulan, y o no capitulo", frase que le costaría la vida allá por el año 1810.

Antes del acto, la comitiva pudo admirar y disfrutar de la ceremonia de vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, presididas por el obispo Camilo Lorenzo. Esta ceremonia comenzó con una procesión de la imagen de la Virgen dentro de la catedral, y continuó cantada durante prácticamente toda la celebración, por el magnífico coro de la catedral, acompañados por el órgano que junto con las voces de los coristas sonaba majestuoso en las paredes de tan histórico e hermoso edificio.

Alpi

Tras la ceremonia, representantes de la asociación, el alcalde de nuestro pueblo, el Coronel del Regimiento de Artillería del Acuartelamiento de Astorga, José Millán, además de todos los acompañantes e interesados, se dirigieron a la capilla de la Inmaculada donde descansan los cuerpos de los dos héroes, para proceder al homenaje y nombramiento de ambos como Amigos Mayores de la Catedral. Al nombramiento, leído por el secretario de la asociación, Don Fernando Huerta, siguieron discursos del Coronel y de Don Alfonso, que recordó a Tiburcio y sus orígenes terracampinos, austeros y perseverantes, atributos que le valieron a él entonces, y que han de valernos ahora para enfrentar el presente.

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >