Mi Pueblo
R

LA DANZA

danza 1912

Una de las tradiciones más arraigadas en esta localidad es sin duda la danza. Año tras año, en el mes de agosto, se celebra una procesión en honor a la patrona la Virgen de Grijasalbas. Íntimamente ligada a esta procesión está la típica danza, formada por una cuadrilla de ocho mozos del pueblo que son los encargados de realizar la procesión y uno de los ejes más importantes de la fiesta. A lo largo de los siglos se ha transmitido de generación en generación, conservando la pureza así como un fuerte carácter ritual que ha hecho que sea una de las pocas danzas de la región que se ha mantenido de forma ininterrumpida y con el valor añadido de la conservación de todos los ritos asociados a ella.

mujeres

Un hecho diferencial respecto a otras, ha sido la conservación de protocolo de acompañamiento de autoridades y mayordomas, manteniendo así los ritmos quebrados del pasacalles de danzantes. La tenacidad de las gentes de Villafrades ha hecho que a lo largo de los años haya mantenido la frescura y hace que sea algo vivo dentro del pueblo.

Es llamativo el hecho de que a pesar de ser una danza que se ha realizado durante años por hombres sea conocida y practicada además por mujeres y niños. Es fácil relacionar este hecho con los actos del segundo día de fiesta, momento en el cual a la puerta de la Iglesia todo el que quiera puede participar en los lazos que se danzan a la salud de todo aquel que lo solicita. No se trata de una mera representación sino que define el sentir del pueblo y es parte importante de su historia. Hagamos pues un repaso por los orígenes y evolución de estas danzas que nos sitúen en el contexto adecuado.

ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS DANZAS

Primeras referencias históricas

El origen de estas danzas es difícil de precisar existiendo muchas teorías al respecto. Algunos autores apuntan la teoría de que llegarían a la meseta con los vacceos, sin embargo, es evidente que hasta que no tengamos algún dato histórico sobre el particular que nos pueda ayudar a conocer no solo cómo eran las danzas primitivas en otros tiempos sino cómo han evolucionado hasta nuestros días, no podremos fijar con certeza su procedencia y solamente podemos limitarnos a hacer meras suposiciones.

Tampoco esta nada claro su carácter, pues mientras algunos apuntan hacia connotaciones guerreras o de lucha, otros las dan más bien un carácter gremial y cualidades propiciatorias de fertilidad, siendo posible la evolución o coexistencia de ambas posibilidades.

Representaciones del Corpus

Las noticias más concretas y ya con cierta credibilidad de danzas de palos nos vienen dadas de las primeras fuentes relacionadas con la festividad del Corpus Cristi. Aparecen las vestiduras blancas de danzantes intercalando los paloteos con las representaciones de Autos Sacramentales que realizaban.

Testimonios de la representación de estas comedias en Villafrades son los asientos que aparecen en 1603 en las Cuentas de Cofradía del Santísimo Sacramento que se tomaron a Alonso Merino siendo mayordomo y Pedro Madrigal el abad en los que se describe de manera muy detallada la realización de este tipo de autos, la construcción del tablado o el gasto con los danzantes.

document

"Fiestas.- Item se le recibe en descargo a dicho mayordomo dos mil y doscientos y cuarenta y cuatro maravedíes que costaron los vestidos y aparejos que se dieron a los que representaron en Nª Sª el día del Octano del Santísimo Sacramento en las dos comedias que se hicieron".

"Item dos reales que pago de hacer el tableado y esto y la partida de arriba pago de por medio la Cofradía del Sacramento".

"Danzas.- Item se le recibe en descargo a dicho mayordomo quinientos y cuarenta y nueve maravedíes que gastó con los danzantes el día de la dicha fiesta en les dar de comer y aparejos y lo pagó por mitad por el concerto de la Cofradía a como va dicho y la cupo a su parte lo dicho".

(Pinchar en imagen para ampliar)

A partir de los primeros años del siglo XVII hay noticias precisas que permiten conocer los pormenores que acaecen en torno a la danza y que no difieren en lo sustancial con la que se sigue haciendo en la actualidad. Así hay asientos de refrescos, comidas y colaciones para los danzantes, etc...

Etapa actual

El siglo XVIII será una época de decadencia de las fiestas y procesiones de danzas que hasta la fecha se habían realizado con toda la pompa y esplendor que la ocasión lo requería. Los obispos en sus visitas episcopales con sus mandatos advierten a las cofradías que su función fundamental es el culto a Dios y a sus Santos, pasando a celebrarse más discretamente y de forma más austera, lo que provoca la desaparición de algunas de ellas y la escasez de datos relacionados con sus gastos. Es en el año 1778 coincidiendo con una de estas visitas cuando advirtiendo a las cofradías de que se preocupan en exceso de funciones profanas, comidas y refrescos culpando a los párrocos de ello, suprime algunas cofradías de Villafrades como Nª Sª de Grijasalbas, San Fabián y Sebastián, el Santísimo y todas las demás, y solo han de quedar la del Rosario, Ánimas y Vera Cruz. Es por esa época cuando la Cofradía de la Virgen del Rosario asume el pago al tamboritero por tocar el día de la fiesta.

A partir del siglo XX el gasto de los músicos lo sufraga el ayuntamiento.

Para información detallada acceder a Origen y Evolución de las Danzas


Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >