Mi Pueblo
R

La vestimenta de los danzantes de Villafrades presenta algunas diferencias entre la víspera y los días de fiesta. El día de la fiesta mayor y el segundo día de fiesta la indumentaria del danzante consta de los siguientes elementos:

camisa

  • Un pañuelo a la cabeza anudado al lado izquierdo (detalle que difiere del chivorra que lo lleva a la derecha), llamado rosa por la forma que resulta al confeccionarlo. La confección del pañuelo coronal o rosa forma parte de los trabajos artesanos que realizaban las mujeres villafradeñas muy diestras en todo este tipo de labores. Antiguamente el arte de confeccionar el pañuelo se trasmitía de generación en generación, actualmente son unas pocas mujeres del pueblo las que conocen de primera mano la forma de elaborarlos. Dos son las técnicas existentes para elaborar el pañuelo según han trasmitido Timotea Gordaliza y Nieves Alonso, siendo ambas muy similares.


  • Camisa blanca o chambra larga, que permite que los danzantes lleven dentro las avellanas. Cosidos, tres lazos de colores atados sobre los brazos a diferentes alturas, en la espalda tres cintas anchas también de color en sentido horizontal, prendidas formando pequeñas ondulaciones o cañones y completada con tres escapularios o detentes a la altura de los hombros. La delantera de la camisa está armada de la misma forma pero con dos cintas y dos detentes únicamente.

  • Detente. Recorte de tela con distintos motivos artesanales algunos con la imagen del Corazón de Jesús y la leyenda en el dorso: "detente bala". Los usaron los mozos villafradeños en las guerras españolas de los siglos XIX y XX prendido por sus madres en la ropa sobre el pecho como símbolo protector y posteriormente son incorporados a la indumentaria de la danza.

detente1 detente2 detente1 detente2 detente3
calzon enaguas

  • "Senaguas" o enagüillas de color blanco almidonadas y con amplio vuelo, la de abajo suele ser de tira bordada y la de arriba más fina, con más bordados y un poco más larga que la anterior.

  • Debajo de las enaguas el calzón o braga de color oscuro con tres botones dorados. En el extremo del calzón, justo por debajo de la rodilla el danzante lleva ligas de colores para sujetar las medias.

  • A la misma altura unos cordones a cuyos extremos se encuentran los borlones, que forman parte también de la artesanía de la villa, suelen hacerse con lanas de diferentes colores. Existen dos tipos de borlones, unos en forma de barrilete y otros de pompón. Probablemente al desaparecer los "sarteletes" de cascabeles que los danzantes portaban sobre la bocapierna antes de llegar la dulzaina, dieron lugar a la aparición de dichos borlones. A la altura de la cintura va cosida una trabilla cuya función es llevar los palos colgados mientras los danzantes no los utilizan.

mandil

  • Otro elemento a destacar es el mandil que el danzante lleva encima de las enaguas. Mandil rojo bordado con distintos motivos como flores, angelitos, aves, enanitos, u otros y rematado con una fina puntilla de color blanco. En algunos casos la antigüedad de estas prendas que se conservan supera los ciento cincuenta años.

  • El traje lo completan la corbata, el alfiler, medias blancas y zapatos negros con lazos de color rosa.

castañuelas

  • Como complementos al traje de danzante están los instrumentos que porta: los palos y las castañuelas. Los palos suelen ser de encina, avellano o roble, de rueda de carro hechos a mano y generalmente sin ningún tratamiento especial para su endurecimiento, y cuya medida suele ser el largo de cuatro puños. Durante los pasacalles suelen ir atados con una cuerda de cuero y colgados a la cintura del pantalón. Las castañuelas, generalmente elaboradas por los pastores (muy diestros en este tipo de labores debido a las temporadas que pasaban en el campo con las ovejas), talladas y labradas a mano. El cordón de las castañuelas aquí es sustituido por un lazo rosa como el de los zapatos.

bolson

  • El chivorra en su indumentaria difiere de la del resto de sus acompañantes en que apenas lleva un par de cintas anudadas al brazo. Porta una bolsa o zurrón de gran tamaño simbolizando la avaricia, una banda cruzada sobre el pecho, y un bastón o vara que lleva atado un cordón a lo largo que culmina con dos grandes bolas de raso, llamadas pelotas, semejando en su conjunto una enorme tralla que este porta sobre su mano izquierda como atributo de poder y símbolo fálico.

  • Toda esta indumentaria, tanto la del chivorra como la de los danzantes, se realza mucho más con el alegre sonar de las avellanas que los danzantes portan en la camisa y el chivorra en el zurrón.

Para información detallada acceder a Vestimenta de los Componentes de la Danza


Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >