GRIJASALBAS Y OTRAS IGLESIAS DESAPARECIDAS
La actual iglesia de San Juan Evangelista no ha sido la más importante de Villafrades, sino una hijuela de la antigua y famosa de Santa María de Grijas Albas que se encontraba situada al otro lado del río Sequillo y que durante siglos fue la parroquial.
Por la documentación encontrada en sus libros de archivo sabemos que tenía un valioso artesonado, vidrieras, órgano y una esbelta torre que destacaba en el horizonte terracampino. En ella trabajaron los mas afamados maestros alarifes, escultores y doradores de la zona. Desde el siglo X que es citada por primera vez subsistió hasta el siglo XIX que se decide su demolición, no exenta de disputas y polémicas por los valiosos despojos de su derribo entre los benedictinos de Sahagún y los alcaldes de la villa.
También existieron otras iglesias como la de San Pedro, junto al Priorato, que según fray Joseph Pérez en la Historia del Monasterio de Sahagún pocos años después de 1651, por haber quedado sin feligreses, hizo el Abad consumir en ella el Santísimo Sacramento y la abandonó, quedando en pie solo su torre que sería demolida poco después.
San Miguel, en un teso junto al camino que conduce a Herrín y las adjuntas de despoblados próximos como San Salvador de Arcello que se encontraba junto al teso de las Santanas, San Juan de Torre y Nuestra Señora de Población, estos dos últimos despoblados se encontraban entre Herrín y Villafrades y los podemos ver en este mapa adjunto a las respuestas del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752.
Villafrades de Campos
Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain