Mi Pueblo
R

Cartel

TRAJES Y ATUENDOS TÍPICOS

El hecho de que esta localidad se haya dedicado tradicionalmente al pastoreo y a la comercialización del queso, son dos factores que de forma indirecta han podido influir en la vestimenta. Si bien es cierto que la mayoría de las prendas son comunes a las de la comarca.

El legado de ropajes que nos ha llegado, forma parte de la cultura tradicional de este pueblo, cuyo origen podíamos remontar a los mercados de Villalón, donde concurrían las mejores telas y sedas del continente.

R R

También tiene mucha importancia, dentro de esta colección de prendas típicas la industria de la lana; pues muchas de ellas, sobre todo las de mujer, están fabricadas en estameña y sempiterna, tejidos sencillos y ordinarios de lana basta y muy tupida. El uso de la lana ha sido muy habitual también desde el punto de vista de las labores artesanales, desde el esquileo propio del oficio de los pastores, hasta el proceso de cardado e hilado, que con frecuencia se realizaba durante las veladas.

Las mujeres villafradeñas destacaban también por sus habilidades haciendo calceta y medias de cinco agujas, así como en las labores de bordado. Este tipo de labores eran comercializadas por la geografía nacional como reza este anuncio de prensa de Maximino Rodríguez.

Cartel     Cartel

En un intento de indagar sobre la indumentaria villafradeña, encontramos una serie de prendas que o bien han llegado hasta nuestros días, o tenemos constancia de ellas a través de inventarios notariales o de los propios testimonios que nos han hecho llegar.

Aparece un interesantísimo inventario de los bienes que dejó Tomasa Prieto, datado en 1813, en el cual además de tierras y otros enseres figuran numerosas prendas de vestir. Destacamos en este punto lo siguiente:

Inventario de los bienes que dejó Tomasa Prieto viuda y vecina de Villafrades después de su fallecimiento y se hallaron en la villa de Villafrades a veinticinco de octubre de mil ochocientos trece...

inventario
    • ...
    • Saya: y una saya negra de sempiterna en cuarenta y dos maravedís
    • "Posapies": Y un guardapiés de estameña azul callero en treinta maravedís
    • Manteo azul, dengue: Y un manteo azul viejo en siete y un dengue de bayeta en dos, un rosario grande en uno y un embudo nuevo de longanizas en uno, todo once maravedís
    • Manteo y basquiña: Y un manteo azul y una saya negra en ochenta y ocho maravedís
    • Manteo: Y un manteo de sempiterna azul en cuarenta maravedís
    • Manteo: Y un manteo morado viejo en seis maravedís
    • Armillas: Y una armilla de pana usada en doce y otra de estameña vieja en tres, en quince maravedís
    • Imagen: Y una imagen pequeña del Santísimo Jesucristo en dos maravedís
    • Camisa y paño: Y una camisa vieja y un paño viejo a mano en dos maravedís
    • Manteo: Y un manteo negro de estameña en treinta maravedís
    • Rebociño: Y un rebociño de paño viejo en nueve maravedís
    • Calzones: Y unos calzones viejos de cáñamo en cuatro maravedís
    • Manteo: Y un manteo pardo usado en cuatro maravedís
    • Montera: Y una montera en paño forrada en pana en dieciocho maravedís
    • ...

Pincha en la imagen para ampliar

Cartel

Ya en el siglo XX, sincronizando con la revolución industrial, tiene lugar la decadencia y mediocridad en el vestir, tendiendo a un tipo de prendas más cómodas y prácticas.

Si nos alejamos de las prendas propiamente de vestir, encontramos verdaderas obras de arte que adornaban las casas, como son las mantas o cobertores, que forman parte también de las minuciosas labores elaboradas por las mujeres villafradeñas.

Merece un capítulo especial la indumentaria de danzante, la cual describimos de forma minuciosa dentro del capítulo de la danza (Ver página), y que quizá ha sido la que se ha conservado inalterada con el paso de los años y está perfectamente documentada.



Para información detallada acceder a Trajes y Atuendos Típicos


Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.es
Fomulario de contacto >