Mi Pueblo
R

PRIMERAS RESEÑAS DE TAMBORITEROS Y MAESTROS DE DANZA

musicos

Hemos de empezar por señalar que los músicos son los que dan vida a la fiesta y hasta mediados del siglo XIX solo existía la figura del "tamboritero" que se acompañaba con una flauta de tres agujeros, fabricada por los pastores, que tocaba el mismo, acompañando a unos danzantes ataviados con "sarteles" de cascabeles, que solían alquilar para la ocasión, y ceñían a las piernas como acompañamiento musical, lo que hacía más sonoros los pasacalles, siendo raras las excepciones en las que aparece alguna chirimía y por el contrario es más frecuente ver al propio tamborilero acompañarse del salterio.

Los antiguos tamboriteros eran auténticos profesionales y solían ser los maestros de danzantes a los que enseñaban además de los paloteos el resto de bailes que se daban por entonces, pues estos solían ser contratados por los mozos para tocar los bailes de domingos y festivos. Complementaban el oficio de músicos con trabajos humildes como zapateros, alguaciles, pastores, enterradores etc. Seguramente esto sea uno de los motivos por los que las danzas son tan comunes y similares entre distintas poblaciones.

musicos
Entrada de gastos por tamboritero. (Pinchar en imagen para ampliar)

Natalio Gatón

En Villafrades los conocemos a partir del siglo XVII, en el año 1612 ya se asienta un pago de mil doscientos un maravedíes por tocar la música, o este otro de 1613 en el que se paga al tamboritero por tocar la víspera de Nª Sª de Agosto a la vigilia. Anotaciones similares se van sucediendo a lo largo de los siglos XVI y XVII por ejemplo en el año 1738 según la Toma de Cuentas de la Fábrica y siendo Alonso Ayala su Mayordomo se contrata tamboritero: "Tamboritero: veinticuatro reales de vellón que se llevó el tamboritero el día de la fiesta".

Tío Martín

LOS DULZAINEROS

A partir de la fecha señalada aparece la dulzaina y comienzan a desfilar una serie de sagas o familias que amenizan la danza y los bailes de los tres días de festejos, si bien su función disminuyó con el paso de los años prescindiendo de sus servicios para verbenas y colaciones dedicándose exclusivamente a procesión y pasacalles de acompañamiento.

Como dulzaineros y tamborileros que amenizaron la fiesta hubo verdaderos artistas que fueron institución durante años, destacando sobre todos Martín de la Rosa "Tío Martín" y su hijo Simón de la Rosa "Tío Simón" que amenizaron las fiestas a dos dulzainas desde mitad del siglo XIX llevando como redoblante al menor de la familia Agustín de la Rosa. De esta famosa y pionera familia de dulzaineros de Villarramiel tenemos noticias a través de los escritos de Maximino Rodríguez Herrero "Velay".

galindo

Les sucedió un no menos famoso y excelente dulzainero Juan Cuevas Gago "Galindo", que tocaba de zurdas, acompañado por su hijo Benito al tamboril, ambos naturales de Villada, asiduos desde los años treinta hasta 1948, con un intervalo de tres años que estuvo preso durante la Guerra Civil, tras los que apareció cojo, enjuto y la tortura reflejada en su rostro, pero fue en esta etapa posterior a su cautiverio cuando más deleitó con su dulzaina dejando impresionadas a las gentes con el excelente sonido que salía de su dulzaina.

Este excelente dulzainero, músico en toda regla, pues además era el director de la banda de su pueblo y cuentan de él que formando parte de la Banda de San Quintín de Valladolid consiguió sacar notas en la corneta que ningún otro había podido lograr. También acompañó a los danzantes de Villafrades en la romería de San Isidro de Valladolid y en los concursos de arada.

calcón

Le sustituye Mariano Gutiérrez "Calcón" (1902-1996) natural de Mazariegos de Campos (Palencia) y residente en Pedraza de Campos (Palencia), apodado "Calcón". Éste empieza a ir a Villafrades acompañado de sus hijos Enrique (a la caja) y Ricardo (al bombo) para tocar el día de San Isidro y posteriormente son llamados por Domiciano (el alguacil) para amenizar tanto el baile de la función (fue el primero que introdujo la orquesta para el baile de la verbena) como la procesión el día de la fiesta. Durante unos años (1949 a 1956) fueron los encargados de tocar además de la fiesta en un par de cofradías y de acompañar al grupo de la Sección Femenina.

Esporádicamente participaron en alguna ocasión los Hermanos Valverde (1939) naturales de Villafrades; el "Tío Neris" un dulzainero palentino vinculado a Villafrades y componente de la banda de Villalón y otros como el "Tío Fausto" de Palacios de Campos y sus sobrinos Emiliano y Miguel Sánchez "Los Cabezorras" ,Felicísimo Rodríguez, Dulzaineros de Santas Martas, Victorino Amo, famoso dulzainero de Traspinedo que además era ciego y Esteban Guzón "el Barato" de Villaumbrales.

LAS ORQUESTAS

orquesta

Hay que destacar también el papel que han jugado las orquestas sobre todo a partir de los años 30 en que se estilan este tipo de bandas que empiezan a personarse en Villafrades en los años 50, aunque no participan en la procesión hasta los 60 y debido a la escasez de dulzaineros se recurre a ellos hasta casi finales de los 80. La primera orquesta que se incorpora a la procesión es en 1960 (Orquesta Poker de Valladolid) y seguidamente Orquesta Los Olmos, Orquesta Llamazares, ambas de León, Orquesta Castilla, Orquesta Mambo y Los Hispanos de Mayorga.

elias

En el año 1989 un experto dulzainero como es Elías Martínez Muñiz (Villanubla) se persona y hace una recopilación de todo el repertorio musical y acude inicialmente acompañado a la caja por Eloy Velasco Gómez (Villanubla) que formaban el dúo "La Charambita". A partir del año 1997 le acompañan a la percusión: Pablo Senis Sanz (Viana de Cega), Miguel Ángel Martínez (Matapozuelos), Raúl Llorente Pérez (Viana de Cega), David Núñez Medina (Viana de Cega) y Mónica Supiot (Valladolid). La Charambita continúa actualmente amenizando la fiesta.

Para información detallada acceder a Los Músicos


Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.es
Fomulario de contacto >