Mi Pueblo
danzantes

danzantes

La cuadrilla que forma esta danza exclusiva de hombres suele estar compuesta por ocho jóvenes danzantes (hace años eran los quintos del pueblo que iban a ingresar en filas ese mismo año, de ahí su fiesta en San Antón), cuatro guías con sus panzas y un chivorra o "birria" que suele ser por lo general el mayor del grupo y quien ejerce la autoridad y el liderazgo del mismo.

El chivorra

chivorra chivorra

La palabra chivorra o macho cabrío se puede asociar con la de chivón o cargante y la de birria o botarga como se denomina a un personaje ridículo vestido con ropaje de colores que se usa en las mojigangas o representaciones teatrales. S in embargo el chivorra en Villafrades es una figura considerada como de autoridad y respeto por el grupo de danzantes y el mismo verso que dedica a la Virgen tiene un carácter más bien religioso que profano, diferenciándose de otras localidades en las que se dan estas danzas, donde éste tiene un carácter burlesco. Su atuendo sí se asemeja al de los chivorras o birrias de siglos pasados o de otras localidades.




Chivorra durante la procesión

El birria es el que dirige la danza en todo momento y procura que los danzantes vayan bien coordinados y alineados y apartando ligeramente a las gentes para que estos puedan ejecutar los lazos sin agobios. Lleva el ritmo durante el recorrido y lo dosifica para evitar desfallecimientos o agotamiento en el grupo de danzantes, de los cuales también es un constante animador.

Ejerce una suma influencia y autoridad sobre el grupo de danzantes durante los tres días de fiesta. Durante la procesión el momento más emotivo y que causa mayor expectación es el verso que éste dedica a la Virgen evocando el sentir popular. Aunque los músicos suelen tener un conocimiento de todo el repertorio, él suele ser la persona que les dirige e informa del momento y el lugar en el que tienen que tocar cada melodía. Cabe señalar su faceta de maestro y formador de nuevos danzantes, pues por lo general junto con los tamboriteros, son históricamente los que enseñan a los jóvenes que se incorporan al grupo de danza.


Los danzantes

old now

En la cultura antigua, a los danzantes hipotéticamente se les solía asociar como representantes de ocho ángeles o símbolos del bien que rivalizaban con la consideración del chivorra o parte de la danza asociada con el mal.

Son ocho y están a las órdenes del chivorra. Los guías (extremos del grupo), generalmente los más expertos y veteranos son los que dirigen los movimientos de sus compañeros, los panzas, durante los lazos y pasacalles. Hay un refrán típico que hace alusión a los mismos: "Guía con guía, panza con panza y en el medio se hace la danza".

Para información detallada acceder a Figuras de la Danza


Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >