Mi Pueblo
Libros

"Si Todos Capitulan, Yo No Capitulo" Húsar Tiburcio Fernández Maroto.

Los vecinos de Villafrades rememoraron la figura de su paisano inaugurando un monumento en su honor.

Villafrades de Campos, 17 de Agosto de 2012. Marta Gómez París

Coincidiendo con la festividad de San Roque, la tarde del pasado 16 de agosto tuvimos la oportunidad de rememorar una vez más a nuestro antepasado el húsar Tiburcio Fernández Maroto.

Al son de dulzaina y tamboril desfilaron las autoridades y un grupo de recreadores pertenecientes a los Voluntarios de León, arrancando desde la Casa Consistorial hasta llegar al nuevo parque biosaludable bautizado como "Teodoro Gordaliza", obispo nacido en Villafrades y que marchó como misionero a Vietnam, lugar donde falleció en 1931.

De esta forma se da continuidad a la idea de dar nombres de vecinos ilustres a diferentes lugares del pueblo, pues el otro parque existente en la localidad toma el nombre del poeta Maximino Rodríguez "Velay".

Los bonitos paneles que identifican ambos parques, han sido elaborados Teresa Lobo, y por Paula y Carlota Gordaliza.

El recorrido continuó hasta llegar al monolito erigido en memoria del húsar villafradeño, donde el vicepresidente de la diputación Alfonso Centeno descubrió una placa conmemorativa. Un mural elaborado por Ana González de la Puente, en el que se alude a la figura de un húsar que se resiste a capitular, culminan este rincón en recuerdo a tan entrañable héroe de la Guerra de la Independencia en su 200 aniversario.

El vicepresidente aprovechó su discurso para trasladar el saludo del presidente de la Diputación, enalteció la labor de Alfonso como un alcalde que lucha con buenos argumentos por su municipio y finalizó su discurso felicitando las fiestas a los presentes. En el acto participaron además representantes del ayuntamiento de Astorga, Martín Martínez -cronista oficial de Astorga- que hizo una glosa de la figura del Húsar, el coronel del RALCA de Astorga José Millán, recreadores del grupo de Voluntarios de León, representantes del Círculo Cultural El Empecinado, los danzantes de Villafrades y el alcalde de la localidad Alfonso Gordaliza.

Arroparon el evento alcaldes y autoridades de localidades próximas y los propios vecinos a los cuales en su discurso Alfonso animó a seguir los pasos de su paisano Tiburcio en estos tiempos difíciles y luchar por su pueblo: ¡SI TODOS CAPITULAN, YO NO CAPITULO!

El acto concluyó con la ofrenda de una corona de laurel a los pies de la placa mientras sonaba La muerte no es el final. A continuación numerosos asistentes acudieron a un acto ceremonial de jura de bandera. Al finalizar el ayuntamiento agasajo a los asistentes con un vino español.


Actualidad>
  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >