Mi Pueblo
Libros

Una llamada a la solidaridad desde PROCLADE

No podemos quedarnos sólo pensando en nuestros problemas, muchas personas de los "países empobrecidos" los tienen mucho más que nosotros.

Valladolid, 13 de enero de 2013. Saturnina Rodríguez

Mari Pili y Marta, coautoras de la remodelación de la página web de Villafrades, nos han invitado a participar en esta página con alguna reseña o artículo se me ha ocurrido hacerlo presentando unas ideas y un nuevo cauce en torno a la SOLIDARIDAD.

SOLIDARIDAD es una palabra que la estamos oyendo o la oímos mucho, bien por la crisis y por estas fechas navideñas. Parece una moda, pero no la debemos ver así sino como un valor que nos debe de guiar en nuestras acciones.

Todos conocemos muchas ONGs que trabajan en esta línea apoyando proyectos sanitarios, educativos, agrícolas o de otros tipos en los países "empobrecidos" como Cruz Roja, Cáritas Manos Unidas y muchas más.

A Manos Unidas la hemos tenido bien presente el año 2012 con la "Marcha Solidadaria" del 1 de mayo que hicimos con el recorrido de Villalón-Villafrades-Villalón. En Villafrades se hizo una gran acogida a los participantes de la que quedaron muy agradecidos. La participación fue de más de 250 personas y que dejó reflejado D. Pablo Crespo (Q.E.P.D) en su artículo en el Norte de Castilla. De Villafrades hubo, también una participación muy significativa.

Os quería presentar otra ONG: PROCLADE, Promoción Claretiana de Desarrallo. Es la ONG de los Claretianos en la que participo desde la Parroquia Corazón de María de la Circular a la que pertenezco en Valladolid.

Me atrevo a presentarla por la importancia que han tenido los Claretianos en Villafrades como todos sabemos. Entre ellos podemos mencionar a los Padres Pablo y Salvador Medina Gordaliza, autores de la novena de la Virgen de Grijasalbas tan querida y sabida por todo el pueblo a base de recitarla y meditarla anualmente. El Padre Epifanio Ramos Sánchez al que todos los que tenemos más de 40 años le hemos conocido quien tenía un gran cariño al pueblo y a su Patrona, también, el Padre Pablo Borrego y por último el "Hermano Pablo" que puntualmente acudía al pueblo a celebrar la Novena de la "Virgen" y su Fiesta, primero en septiembre y finalmente en agosto. Lo hizo hasta el final de su vida. Quizá pueden ser los próximos aspirantes a tener un recuerdo en el pueblo.

De los Padres Pablo, Salvador y Epifanio podemos leer algo de sus biografías y el afecto que tenían al pueblo en el libro: VILLAFRADES DE CAMPOS, Algo más que Ecclessias Albas de Amparo París y Rafael Gómez.

Volviendo a PROCLADE, como apunto anteriormente, es la ONG de los claretianos. "Una ONG de Desarrollo al servicio de los Pueblos empobrecidos. Es el cauce de la solidaridad de los más de 170 voluntarios, 1700 padrinos y colaboradores, y 127 organizaciones en 29 países. No son números, son nombres, rostros, historias y trabajos compartidos" "Gracias a todos y todas se sigue haciendo de la solidaridad mucho más que un sentimiento"

Trata de ir avanzando en el cumplimiento de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: 1º Erradicar la pobreza extrema, 2º Lograr la enseñanza primaria Universal, 3º Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer...

Podéis entrar en su página y en Facebook

Cada año en la Parroquia colaboramos en un proyecto. Este año se ha puesto en marcha la campaña: Crecemos Juntos desde la semilla, aquí podéis ver el vídeo de la campaña.

Os presento, PROCLADE para que la conozcáis, además de por los lazos sentimentales que tenemos con personas que trabajaron por los valores que la inspiran, porque en un Mundo Globalizado aunque nos "anima" mucho el pueblo y todas sus tradiciones debemos lanzar nuestra mirada a horizontes más amplios. No podemos quedarnos sólo pensando en nuestros problemas, muchas personas de los "países empobrecidos" los tienen mucho más que nosotros.

A ver si entre todos se nos ocurre alguna idea a lo largo del año y sobre todo en el verano, y podemos hacer algo para participar en algún proyecto que esté desarrollándose. Ya os iré dando nuevas noticias.


Actualidad>
  • La lotería de Villafrades siempre toca (30/12/12)
    Ver mas>

  • Un año más Villafrades celebra con emoción "El Día de la Salud" (22/12/12)
    Ver mas>

  • "Del cerdo me gustan hasta los andares" (15/12/12)
    Ver mas>

  • Adiós al gran maestro (12/12/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >