Mi Pueblo
Libros

Un año más Villafrades celebra con emoción "El Día de la Salud"

La lotería, depositaria de nuestros sueños, no quiso hacer parada y fonda a la vega del Sequillo

Villafrades de Campos, 22 de diciembre de 2012. María Pilar García Pastor

Espero que ninguno de nuestros lectores piensen que esto nos ha pillado sin preparar. Hoy la redacción de villafrades.net estaba más al acecho que nunca, con el título alternativo de "¡Nos ha tocado el gordo!". Por desgracia el gordo no ha querido sentarse a nuestra mesa, pero ya se sabe el dicho que acompaña todas las conversaciones en este día: ¡mientras haya salud!. En estos tiempos quizá el dicho merece ser completado con un "y trabajo" pero bueno.

El que diga que no tenía ilusión de que le tocara miente. Poco o mucho todos soñamos con algo que "nos cambie la vida", o al menos algo que nos permita afrontar lo cotidiano de una forma más fácil. El gordo nos permitiría tapar algún que otro agujero, o poner la "cale" en nuestra casita del pueblo, o a lo mejor asegurarnos un colchoncito por el "por si acaso".

La lotería de Villafrades es eso y mucho más. Es un número compartido por todo un pueblo. Es ese número que pasamos por el manto de nuestra patrona con el convencimiento de que así tiene que tocar, y claro, si me toca a mí le toca a mi vecino, a mi tía, a mis amigos de toda la vida, a "los míos".

Ese compartir de todo un pueblo es un sentimiento muy especial, y hablo por mí, que cada año hace que me convenza de que va a tocarnos, convencida hasta la médula, porque tanta ilusión junta tiene que servir para algo. La razón me dice por supuesto que es una fantasía. No en vano, nuestro mismo alcalde, Alfonso Gordaliza, en un entrevista de cadena SER del pasado domingo , además de un artículo publicado hoy por El País (pinche aquí para acceder al artículo completo), hace un análisis estadístico de la probabilidad real de que nos toque un premio de los "gordos" o incluso de los menos gordos.

   Entrevista a D. Alfonso Gordaliza en la cadena SER (16 de Diciembre 2012)

Alfonso nos explica la lotería como objeto de la estadística, y de la importancia de esta disciplina en el mundo de hoy, pero, en cuanto al tema que nos ocupa, el significado de la lotería más allá de los números, nos dice algo que compartimos de corazón "El sorteo de Navidad es una tradición navideña más, como el turrón, el belén o los regalos". Esas tradiciones que nos hacen a todos sentirnos parte de un colectivo, de esos "míos" a los que me refería más arriba.

Pues bien, si eso no es suficiente, la lotería de mi pueblo es mucho más que una lotería. Si la realidad económica de nuestro entorno es mala, la realidad de nuestro pueblo es aún más complicada. Recuerdo otro texto de Alfonso el pasado verano en que decía algo así como "cuando oímos la palabra crisis no podemos evitar sonreir, porque nosotros llevamos en crisis 50 años". Es duro intentar mantener nuestro acervo cultural con los escasos recursos que tenemos. En mi pueblo vendemos y compramos lotería no ya para que nos cambie la vida, sino para ayudar a mantener el pueblo vivo, para ayudar a mantener en pié una iglesia hermosa, una casa de todos. Yo defiendo que en pueblos como el nuestro no hay mejor centro cívico, mejor lugar donde cabemos todos, donde podemos realizar ceremonias en comunidad, no sólo religiosas, pero definitivas a la hora de mantener esos lazos que nos permitirán conservar y transmitir ese patrimonio, grande o pequeño, pero nuestro.

Con el dinero de la lotería ayudamos a restaurar retablos, figuras, a recuperar paredes impregnadas de humedad, arreglar suelos... de forma que nuestro templo puede seguir siendo no sólo un lugar donde se bautizan cristianos, sino también donde se han bautizado danzantes, celebrado poetas o hijos predilectos que han puesto el corazón en todo lo que hacen por el pueblo cada día. Para mí la iglesia de mi pueblo es el templo más grande que conozco, en el mundo entero.


La lotería será una fantasía, no lo dudo, pero que quieren, con todo y con eso esas fantasías me dan una felicidad de la que me gusta disfrutar, con lo que el año que viene, volveré a jugar, volveré a vender, y volveré a soñar, con todo, todo mi pueblo, como siempre.

Feliz día de la salud a todos mis paisanos
Y por supuesto
¡Feliz Navidad!


Actualidad>
  • "Del cerdo me gustan hasta los andares" (15/12/12)
    Ver mas>

  • Adiós al gran maestro (12/12/12)
    Ver mas>

  • Villafrades en el corazón. (29/11/12)
    Ver mas>

  • Un hombre muere a la entrada de Villafrades víctima del fuego. (22/11/12)
    Ver mas>

  • 100 AÑOS DEL TREN BURRA (12/11/12)
    Ver mas>

  • ¿Noche de las ánimas o "All hallows eve"? (28/10/12)
    Ver mas>

  • Fiesta del Pilar en Santervás (13/10/12)
    Ver mas>

  • "Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor" (08/10/12)
    Ver mas>

  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >