Mi Pueblo
Libros

"Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor"

Una emocionada despedida puso colofón al relevo de mayordomas de la Virgen el pasado domingo.

Villafrades de Campos, 8 de Octubre de 2012. María Pilar García Pastor

Como es tradición, el pasado 7 de Octubre durante la celebración de la fiesta y procesión de la Virgen del Rosario, se produjo el relevo de mayordomas para el año que entra: Bienve y Gabi se despedían después de todo un año de ser las custodias de aquello que los villafradeños consideran su mayor tesoro, la Virgen de Grijasalbas.

Fue Maite, hija de la mayordoma menor, la encargada de poner en palabras lo que ambas sentían. Visiblemente emocionada, nos habló de nervios y también de satisfacción, de alegría imposible de expresar, de agradecimiento y sobre todo del honor de poder servir a nuestra patrona con toda la dedicación y cariño.

Y es que ser mayordoma no es figura menor. Nuestras tradiciones se dibujan y entrelazan al ritmo de la dulzaina, y ser pieza de uno de esos nudos entrelazados es participar de una cadena cuyos eslabones se pierden en la lejanía de los tiempos, pero en la que cada eslabón es pieza fundamental de esta cadena, de este recorrido que caminaron, caminan, y caminarán todos aquellos vinculados a nuestro querido rincón de Campos.

Ana y Carmen son las nuevas mayordomas que han aceptado este pequeño y sin embargo tan grande reto. Ellas son ahora las custodias de esa imagen tan querida a la que se vuelven rostros de todos, creyentes y descreídos. Ellas mantendrán la capilla encendida y hermosa, tendrán listo nuestro templo y a la virgen engalanada cuando llegue la nueva fiesta. Ellas se emocionarán y caminarán nuestras calles tras las castañuelas de los danzantes. Sin ellas las avellanas no repicarían al ritmo de pasacalles, ni la fiesta sería fiesta. Gracias de todos y por todo a Bienve y a Gabi, y la mejor de las suertes y todo nuestro apoyo para las nuevas mayordomas.


Actualidad>
  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >