Mi Pueblo
Libros

La riada del año 1962.

Un suceso que permanece vivo en la memoria de los villafradeños.

Villafrades de Campos, 23 de Agosto de 2012. Rafael Gómez Pastor

Una de las actividades que más interés ha suscitado en la Semana Cultural de este año entre los vecinos de Villafrades ha sido la exposición sobre la famosa riada del año 1962, coincidiendo con los 50 años del suceso.

riada

Comenzó el día 16 con un montaje de documentos existentes en el archivo municipal sobre los daños sufridos por los habitantes y el posterior dragado del río Sequillo y una amplia muestra de periódicos y recortes de prensa que consideraron el suceso como su primera noticia. Esta exposición estuvo en el Salón Cultural hasta el día 22.

riada

El viernes día 17 se proyectó un audiovisual realizado por Rafa y Marta Gómez que recoge los testimonios de muchas de las personas que fueron testigos de la riada con emotivos comentarios, pues no en vano, el desbordamiento del río y la violencia con que entraron las aguas en las calles de la población desde la presa que existía en la pradera, precipitó la salida en desbandada de los habitantes, refugiándose en las zonas altas del pueblo y dejando tras de sí, enseres y animales.

Este documental hace un repaso de las riadas de los siglos XVI al XX y muestra algunos fragmentos de nodos con desoladoras imágenes de la riada de 1962 en la provincia de Valladolid, y especialmente la Tierra de Campos que además del Sequillo sufrió el desbordamiento del Valderaduey en otros pueblos y una emotiva carta de Celestino Ramos agradeciendo la solidaridad de los pueblos colindantes. Un reciente video elaborado a principios de año por El Norte de Castilla coincidiendo con el cincuenta aniversario también está recogido en este documental. Aunque el día señalado para su proyección se realizaron dos pases del video, hubo que volverlo a proyectar de nuevo, esta vez en los soportales del "Sindi" a petición de algunos vecinos el día 22 de agosto.

El Norte de Castilla da la noticia en un pequeño recuadro, aunque no muy ajustada a la realidad como se puede ver el día 19 de agosto.


Actualidad>
  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.netes
Fomulario de contacto >