Mi Pueblo
Libros

Los Nuevos Juglares

El Grupo de música tradicional Juglares del Alón presenta su nuevo disco en la plaza del Rollo.

Villafrades de Campos, 9 de Septiembre de 2012. Rafael Gómez Pastor

Ayer sábado día 8 de septiembre la plaza del Rollo de Villalón de Campos estaba abarrotada por ser la fiesta de su Patrona la Virgen de Fuentes, pero también por un segundo motivo que no se da todos los años y fue la presentación del nuevo disco del grupo de música tradicional local Juglares del Alón. Eran poco más de las 10 de la noche cuando daba comienzo el concierto en una plaza mayor que ni en los tiempos de mayor auge del mercado del queso tenía un aspecto de concurrencia semejante.

Este grupo de amigos a los que une un denominador común que es la música tradicional, como dijo en su presentación Rafa, fue tocando y cantando cada uno de los temas de su nuevo disco mientras pasaban diapositivas del grupo proyectadas sobre la magnífica torre de la iglesia de San Miguel. Las jotas animaron a bailar a alguno de los asistentes y sobre todo las piezas de su repertorio que proceden del repertorio popular de la romería de Fuentes que fueron las más secundadas.

De esta forma los nuevos "juglares" presentaban ante su público el nuevo trabajo que les ha tenido entretenidos entre ensayos y grabaciones estos últimos años. Se nota el progreso y evolución experimentado en su música con las nuevas tecnologías actuales e incorporando nuevos instrumentos que enriquecen los arreglos realizados por Antonio Campomanes. En la actualidad son 9 los componentes del grupo, Amalia, Lauren, Goyo, Rafa, Raúl, Marce, Vicenta, Fernando y María José quienes son los que llevan estos años trabajando en la preparación de este segundo disco, a los que acompañaron en esta presentación Antonio Campomanes a las percusiones y Manuel Rodríguez a la bandurria.

El grupo comienza su andadura allá por el año 1977, cuando un grupo de amigos que cantaban en el coro parroquial de la Iglesia de San Miguel deciden formar su propio grupo de folk denominado Juglares del Alón que con la ayuda del Ayuntamiento en sus inicios se embarca en una nueva aventura en el mundillo de la tradición, debutando con un concierto navideño en el desaparecido cine "El Rollo".

Fabula

Tras un largo trabajo de campo realizado por esta zona de Tierra de Campos recopilando canciones o músicas tradicionales que recogían de las personas mayores en sus ratos libres y lo que conocían de la localidad que fundamentalmente se cantaba en la romería de Fuentes, fueron haciendo su repertorio, posicionándose al poco tiempo como uno de los grupos de música de raíz más importantes de la provincia de Valladolid y la grabación de su primer disco allá por el año 1983 en los estudios Caskabel de León titulado "Cantos de la tierra nuestra".

En los años 70 y 80 estaban presentes en las fiestas patronales de la mayoría de los pueblos de la zona y donde habían recogido poco antes romances, murgas, jotas o cantos de oficios. Recuerdo su actuación en la plaza de la Iglesia de Villafrades que hicieron subidos en un pequeño remolque y que tuvo una gran aceptación.

Fabula

Pero el trabajo de cada uno de ellos, las responsabilidades familiares y el no residir en el pueblo fue distanciando poco a poco a los componentes del grupo y provoco su separación en el año 1990.

Una actuación el año 2007 en Villarramiel, localidad cercana y de donde proceden dos de los componentes del grupo, y otra poco después en Villalón, motivó que volvieran a unirse de nuevo y embarcarse, 35 años después de su origen, en la aventura de sacar al mercado este nuevo disco, grabado en los estudios Armando Record de Valladolid, titulado "Arboles de la alameda".

Felicidades a todos los integrantes de este grupo y animarles para que sigan divulgando la rica cultura y tradición de esta Tierra de Campos tan abandonada por instituciones y organismos.


Actualidad>
  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >