Mi Pueblo
Libros

Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM

Requiem por un amigo. Tierra de Campos se vuelca en el homenaje al poeta.

Villafrades de Campos, 2 de Septiembre de 2012. Rafael Gómez Pastor

Fabula

El pasado sábado día 1 de septiembre algunos amigos de Aderito organizamos un acto de homenaje al poeta y escritor de Cuenca de Campos recientemente fallecido en la iglesia de nuestro pueblo.

El motivo que nos llevó a organizar este acto en Villafrades fue la estrecha amistad que tenía con mi persona que vino allá por los años 90 cuando Aderito acudía habitualmente a las Semanas Culturales que se organizaban donde se reencontraba con viejos amigos (Aderito y su familia labraron durante años las tierras en Villafrades) que desgraciadamente muchos de ellos han ido falleciendo en estos últimos años.

"Aderi" como dijo en representación de su padre la hija de Daniel Escobar, gran amigo de la infancia que no pudo acudir al acto por estar enfermo, hablaba con todos los labradores y pastores que se encontraba lo que motivó la estrecha amistad que tenía con Villafrades y sus gentes y que plasmó en poemas como: " A Juan Escobar", "Chiborra", "La Respìgadora", "Dulzaina" "Al Campanero" etc. Como muy bien dijo nuestro alcalde Alfonso Gordaliza en su intervención, Aderito y Villafrades se tenían un cariño mutuo y recíproco.

Fabula

Enseguida de conocerle me llamó la atención su sabiduría, sensibilidad y sencillez. Recuerdo con especial cariño una frase suya que me llamó la atención: "Rafa, hoy ha sido uno de esos días felices que nunca quisiera que acabasen". ¡¡ Qué niño grande era Aderito!!

Una repleta iglesia de San Juan Evangelista mostraba a las claras el cariño y la admiración que se tenía a este labriego poeta en toda la zona, pues el acto congregó a gentes venidas de todos los pueblos de la comarca y algunos otros de La Cistérniga o La Carballeda zamorana, que recitaron versos o fábulas de Aderito.

Consuelo

El momento de mayor emoción se produjo cuando la viuda del poeta, Consuelo Ceinos, subió al estrado a recitar uno de los poemas de su marido.

Aderito además de la publicación de la historia de su pueblo y varios libros de sonetos entre los que destacan los dedicados a las tumbas de Pintia, era muy aficionado a la arqueología y la cultura vaccea, recibió en vida numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria literaria y su compromiso con su Tierra de Campos.


Actualidad>
  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >