Mi Pueblo
Libros

100 AÑOS DEL TREN BURRA

La línea Palencia-Villalón fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1912

Villafrades de Campos, 11 de Noviembre de 2012. Rafael Gómez Pastor

Hace unas semanas daba la noticia el Diario Palentino del primer centenario de la inauguración de la línea férrea Palencia-Villalón por donde circulaba el famoso Tren Burra y vinieron a mi memoria gratos recuerdos de la infancia cuando íbamos los chavales hasta la estación para ver pasar el tren que conducía el señor Trancón y apearse viajeros y algún afilador, hojalatero etc. Nos entreteníamos montados en la vagoneta o haciendo alguna trastada a la famosa cabra del tío Eusebio el jefe de estación.

Durante algunos años este viejo tren al que se identificaba con la llanura castellana, y que por su marcha lenta y renqueante se hizo acreedor al cariñoso apelativo de Tren Burra, supuso para Villafrades una etapa, aunque efímera, de su mayor apogeo. El motivo de la creación de esta línea férrea era el tráfico agrario que generaba la Federación de Sindicatos de Villalón y el transporte de harinas, aunque en nuestro pueblo la mayor actividad era el tránsito de ganados con destino a las ferias, pues era un gremio muy importante en esta villa la recría de muletas por los Herreros y el transporte del queso de las fuertes compañías de queseros. Fue tal la actividad que tuvo en sus inicios que hizo famosa esta coplilla:

Dicen que Villafrades
Es un segundo Madrid
Quien ha visto en Villafrades
Correr el ferrocarril

La lentitud del tren lo dice bien a las claras al tardar en hacer el trayecto de los 45 kilómetros que separan Palencia de Villalón en cerca de dos horas, siendo necesario que en las cuestas se bajasen del tren los viajeros para empujar, teniéndolo que retomar a la carrera una vez remontadas.


El día 1 de julio de 1912 el rey Alfonso XIII inauguraba la línea y donde en todos los pueblos presentaban sus estaciones engalanadas con arcos y enramadas y abarrotadas de hombres, mujeres y niños que con banderitas querían mostrar su agradecimiento al Rey por el nuevo ferrocarril.


El pueblo de Castromocho el día de la inaguración del ferrocarril.

El diario El Día de Palencia dice que en Villafrades: "llegamos a las tres menos nueve minutos. En uno de los arcos levantados en dicha estación, se leía: A su majestad el Rey, agradecidos. Al entrar el tren en agujas se dispararon muchos cohetes. Se dieron entusiastas vivas al monarca y este saludó afectuosamente a las autoridades y vecindario. Era alcalde D. Narciso Alonso quien tuvo el honor de este saludo al Rey a su paso por esta población.

Las anécdotas no tardaron en llegar y en noviembre del mismo año, un homenaje a D. Abilio Calderón congregó en Villalón a 160 personalidades de las provincias de Palencia y Valladolid. Al regreso del homenaje en la "asomadilla" descarriló el tren no teniendo consecuencias personales.

Fue un buen socio y aliado durante los años cuarenta de los estraperlistas que introducían clandestinamente sus mercancías y arrojaban a gentes que aparentaban ser labradores que escondían estas entre gavillas y morenas. Tiempo después durante su ocaso se ruedan algunas películas del oeste en el tramo entre Villamartín y Mazariegos.

Su duración fue efímera, pues el 11 de julio de 1969 realizó su último recorrido por esta vía un automotor que había sucedido al viejo tren contando con una antigüedad de 57 años y 10 días.


Hoy, cuando aún rezuma el sudor con que realizaron esta faraónica obra nuestros antepasados, muchas de sus estaciones y edificios han desaparecido o están en estado ruinoso y se intenta desde hace tiempo con poco éxito, convertirlo en vía verde como atractivo turístico.

Para ver la noticia publicada en el Diario Palentino pinchar aquí


Actualidad>
  • ¿Noche de las ánimas o "All hallows eve"? (28/10/12)
    Ver mas>

  • Fiesta del Pilar en Santervás (13/10/12)
    Ver mas>

  • "Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor" (08/10/12)
    Ver mas>

  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >