Mi Pueblo
Libros

"Del cerdo me gustan hasta los andares"

La matanza: una tradición que ha visto muchos cambios, no tanto nuestros paladares.

Villafrades de Campos, 15 de diciembre de 2012. Candi Sanchez Villada

Estamos en época de matanzas, una actividad que se realiza en los meses de frío porque las bajas temperaturas ayudan a conservar la carne, también porque es época de menos insectos como la mosca y el moscón, que en caso de que los haya, hay que evitar que piquen el embutido para que este no se estropee.

Antes de que lo critiquen los defensores de los animales, quiero decir que durante generaciones se ha realizado este maravilloso ritual que unía familias y vecinos para semejante tarea y era un medio de subsistencia. Nunca se pretendió ser cruel con el animal.

Esta actividad transmitida de generación en generación, ha conocido muchos cambios y progresos, si bien en lo básico es siempre igual: El sacrificio del cerdo; despedazar las carnes; trocearlas y seleccionarlas para cada tipo de embutido y triturarlas; el lavado y posterior llenado de la tripa y la curación del embutido colgado en varales en lugares secos y aireados.

Esta labor ha conocido muchas maneras de llevarla a cabo, en otros tiempos se partía la carne sobre un plato con el centro abultado y con un cuchillo se picaba hasta dejarlo en trocitos más pequeños que iban cayendo al fondo del plato. No os podéis imaginar lo laborioso que tenía que ser esto. Luego se invento la máquina de zanca o manivela que llevaba un rodillo, unas cuchillas y una criba; se introducía la carne, se daba vueltas a la zanca, que hacía girar al rodillo y empujaba la carne hacia la cuchilla, troceándola hasta que era lo suficientemente fina como para pasar por la criba.

Esto comparado con lo anterior era gloria vendita, eso si os lo cuenta quien no daba la zanca. Pero como a todo a quien lo mejore, se invento la máquina eléctrica con un funcionamiento similar a esta, pero activándose con un simple encendido del interruptor y sin tener que dar zanca alguna.

También el proceso de llenado tuvo su variación pues de ir introduciendo la carne una vez triturada y envuelta con sal y pimentón, de forma manual, en un embudo a cuya salida se había introducido una tripa y se iba empujando la carne con un palo para que llegada a la tripa, se paso a utilizar la misma máquina que se usaba para picar, quitando para ello las cuchillas y la criba y colocando la boca de un embudo en la parte final de la máquina. La tripa se sigue colocando en la parte estrecha del embudo y al introducir la carne e ir girando la manivela, el rodillo va conduciendo el embutido hasta el embudo, con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo.

Y todo este proceso se ve cada vez más abreviado, con la compra directa de la carne ya picada, realizando sólo el arreglo de sal y pimentón y el llenado del embutido. Ya no hay tripas que rayar, se compran en la carnicería y basta con darles unas aguas con sal.

La curación también ha visto cambios: las ricas cintas de lomo y los solomillos se adobaban, se escurrían colgadas en varales, se troceaban y se guardaban en potas donde se añadía manteca caliente cubriéndolas del todo y se tapaba hasta que se fueran a consumir.

Posteriormente se sustituye la manteca, por aceite frito calentito. En nuestros días esto está cada vez más en desuso y estas cintas una vez escurridas se trocean calculando la cantidad que se puede necesitar en una postura y se guardan en bolsas en el arcón (congelador grande). Con el mismo sistema se curaban las longanizas y los chorizos buenos. El resto del embutido se conservaba colgado en lugar seco y aireado y ahora también se guarda en el arcón y cuando lo sacas está como recién hecho.

Y de generación en generación cualquiera que sean los pasos realizados para llevar a cabo esta labor, no hay mejor embutido que el realizado por uno mismo, que no en vano lo dice un viejo refrán "carne de calceta que la coma quién la meta" haciendo referencia a que cuando uno lo hace sabe que dentro hay carne de buena calidad, porque sino con pimentón es muy fácil camuflar más cantidad de grasa de la que debería llevar. Así que después de tanto esfuerzo para llevar la tarea a cabo sólo queda degustar ese maravilloso embutido.


Actualidad>
  • Adiós al gran maestro (12/12/12)
    Ver mas>

  • Villafrades en el corazón. (29/11/12)
    Ver mas>

  • Un hombre muere a la entrada de Villafrades víctima del fuego. (22/11/12)
    Ver mas>

  • 100 AÑOS DEL TREN BURRA (12/11/12)
    Ver mas>

  • ¿Noche de las ánimas o "All hallows eve"? (28/10/12)
    Ver mas>

  • Fiesta del Pilar en Santervás (13/10/12)
    Ver mas>

  • "Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor" (08/10/12)
    Ver mas>

  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >