Mi Pueblo
Libros

La marcha "ECCLESSIAS ALBAS" sonará en la Semana Santa de Valladolid y Villafrades.

Compuesta por Fran García para la Cofradía El Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Valladolid. Es un pequeño homenaje a nuestro pueblo.

Villafrades de Campos, 11 de Marzo de 2013. Rafael Gómez Pastor

La Semana Santa 2013 de Valladolid verá incorporar como novedad a su repertorio de músicas, una nueva marcha titulada Eclessias Albas, compuesta por el músico Fran García como homenaje a Villafrades y sus gentes. Esta marcha procesional será interpretada por la sección musical de la banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía El Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Valladolid que fuera fundada en 1976. También en Villafrades en la tradicional procesión del Cristo de la Misericordia del Viernes Santo el grupo de dulzainas habitual acompañarán este acto al son de esta marcha.

El Autor

Francisco García Olmedo es uno de esos jóvenes dulzaineros que ha cambiado el panorama interpretativo tradicional, formando parte de diversos grupos de folk e interpretando nuevas melodías de composiciones propias, pero sin dejar de lado el repertorio recopilado de los grandes maestros de la dulzaina de los que es un estudioso. Hoy, junto con Elías Martínez, de sobra conocido también en nuestro pueblo, es uno de los dulzaineros más representativos de la provincia de Valladolid.

Toca dulzaina castellana, pito de llaves, flauta y tamboril, gaita, clarinete y percusiones, y ha colaborado con diversas agrupaciones de dulzaina tradicional como: Campo de Mielgas, Dulzviana Folk, La Charambita, Tierra de Pinares, El Encinar, etc. y participado en todo tipo de eventos de dulzaina y fiestas de carácter tradicional. En el año 2006 colabora con La Charambita en la grabación del disco Danza de Villafrades.

Fran además de esta marcha Eclessias Albas, compuesta para cornetas, trompetas y dulzaina castellana de la Cofradía El Descendimiento que toca junto con otros dulzaineros, incorporando este instrumento a la banda de la citada cofradía en las procesiones de Semana Santa de Valladolid, ha compuesto entre otras melodías, Añoranzas (corrido), Jota de La Pedraja y algunos pasodobles.

Actualmente forma parte del grupo de fusión y tradición Zambaruja (más información) con el que ha grabado un disco y donde forma dúo de dulzaina con Raúl Llorente, y componente también, junto a su amigo Jaime Vidal, de Tradiberica (más información), formación creada por Paco Díez en 2002 para recuperar y difundir la Tradición Musical Ibérica y con quien ha llevado el folklore a Portugal y Cuba como participantes en el festival La Huella de España. También colabora como dulzainero con Armando Ruido.

La Cofradía El Descendimiento

Visitar sitio web

La Cofradía El Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Valladolid, cuya sede social tiene en la Iglesia de San Miguel y San Julián, fue fundada en el año 1939 y actualmente cuenta entre sus cofrades, en calidad de Hermano Mayor Honorario, al Rey de España, Juan Carlos I, según credencial de aceptación fechada el 24-3-2004 y al Alcalde de Valladolid.

La cofradía posee acompañamiento musical de banda de cornetas, trompetas, fliscornos y tambores, con incorporación en el año 2009 de la dulzaina castellana para los magníficos pasos a los que procesiona como El Descendimiento de Gregorio Fernández como paso titular de la cofradía, al que se le conoce con el apelativo de "El Reventón" porque en 1741, al entrar en su iglesia, un costalero se vio aplastado por la mole de 3500 kg que pesa el paso, El Monte Calvario , de Juan de Juni o El Cristo Yacente, obra póstuma y considerada como el mejor yacente de Gregorio Fernández. Es imprescindible ver la procesión de Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 horas), pues se trata de la procesión más impactante de la cofradía, donde los cofrades portan a hombros al Cristo Yacente en unas andas de madera ricamente tallada. Es seguida por gran cantidad de turistas desde su salida de la iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y las estrechas calles en torno a San Agustín hasta el Humilladero de la Iglesia de San Pablo.

Procesión del Cristo de la Misericordia de Villafrades

Desde hace unos años se ha conseguido recuperar también en nuestro pueblo la procesión del Cristo de la Misericordia que se celebra el Viernes Santo que aunque en un principio era acompañada por los cofrades de San Roque con sus típicas capas poco a poco se han ido incorporando jóvenes ajenos a la cofradía que toman parte en ella y son fundamentales para poder seguir realizándola dignamente. Destacar también la participación de las mujeres enlutadas con negras mantillas que portan a la Dolorosa y los cánticos religiosos del Coro Parroquial que realizan durante las paradas que se efectúan en el discurrir de la procesión. Así mismo destacar la implicación de nuestro Ayuntamiento en este evento y el chocolate con que obsequia a los asistentes, una vez finalizada la procesión.

El grupo de dulzaineros que amenizan con marchas fúnebres a tres voces la procesión, cada vez es más numeroso y a los habituales Fran, Chema, Jesús, Jaime, Esteban, Antonio, Alejandro etc. se suman algunos otros como Silva o Pancho de Villaumbrales que nos acompañaron el año pasado y sirven para engrandecer nuestra procesión y dar una idea de lo que interesan estos eventos al mundo de la tradición. Siempre estaremos en deuda y eternamente agradecidos a ellos.

El sonido de carracas y matracas y los ecos de tambores destemplados en el silencio del anochecer, en contraste con las rústicas casas de adobe y tapial de esta arquitectura pobre de nuestra Castilla nos transmite gratas sensaciones y recuerdos de nuestra niñez que hace que sigamos trabajando con mayor insistencia por recuperar el viejo pasado perdido de nuestro pueblo. Os animo a que todos sigamos luchando por ello.



Actualidad>
  • La gallina castellana negra (17/02/13)
    Ver mas>

  • El buitre, nuestro nuevo vecino (29/01/13)
    Ver mas>

  • Una llamada a la solidaridad desde PROCLADE (13/01/13)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >