Mi Pueblo
Libros

¡Estamos de Fiestas!

Nuestro alcalde, Alfonso Gordaliza, saluda a todos los villafradeños como cada año al llegar las fiestas en honor a la Virgen de Grijasalbas.

Villafrades de Campos, 15 de Agosto de 2014. María Pilar García Pastor

El verano tiene muchos alicientes para la mayoría de nosotros: vacaciones, buen tiempo, ocio...y regresar al pueblo. Pero nada se compara con la llegada y la vivencia de las fiestas de Villafrades. Esperamos un año entero que llegue el tiempo de recorrer las calles de siempre paseando por la tarde, de escuchar el sonido de las castañuelas, el verso de nuestro querido chiborra, los palos de los danzantes, la salve a la virgen... Ya no queda nada y las fiestas de 2014 ya están aquí. Amigos, vecinos, esperamos que la mayoría de vosotros podais venir a pasar estos días en que Villafrades tiene tanto, tanto que ofrecer. A aquellos que no podeis, por trabajo, o por salud, sabed que os tenemos en la mente y el corazón, y que contamos con vosotros el año que viene. Y a los que están en nuestro recuerdo pues eso, que seguirán en él, porque somos como somos gracias a todos ellos, y eso ya no se puede cambiar.

Pero este es tiempo de alegría y esperanza, y esperamos que todos disfruteis cada minuto de estas fiestas que comienzan, como cada año, con el saludo de nuestro alcalde, Alfonso:

SALUDO DEL ALCALDE

Queridos villafradeños:

Como cada año, el mes de agosto se presenta para nosotros en forma de llamada a acudir a nuestro pueble a recargar las pilas y a reencontrarnos con nuestros familiares, con los amigos de la infancia y con tradiciones ancestrales que evocan en nosostros vivencias y emociones inolvidables vividas en las calles y casas de nuestro pueblo. Lo que para muchos promete ser unos días de relax, después de un año de trabajo y preocupaciones, acaba no obstante convirtiéndose en una excitante y agotadora experiencia de actividades variadas que combinan los actor religiosos, los culturales, incluida nuestra querida danza, las verbenas y un sifín de actividades diversas para niños, jóvenes y mayores, todo ello bajo la atenta mirada de la Virgen de Grijasalbas, verdadero polo de atracción de nuestras fiestas.

El año se ha pasado sin grandes obras y proyectos de mejora para nuestro pueblo acometidos por el Ayuntamiento, como en el resto de la legislatura que estamos terminando. Es lo que toca en esta época de duras restricciones presupuestarias. Quiero destacar como excepción la fachada remozada de la casa consistorial, que luce ahora más acorde a la importancia de la institución que alberga. En otro orden de cosas, en Villafrades el año a transcurrido tranquilo, con el único sobresalto de una preocupante amenaza de riada que finalmenta pudo ser conjurada gracias a la intervención del ayuntamiento. Otro hecho destacable, que muchos no recordábamos haber vivido en tiempos pasados, ha sido el disponer del sindicato como punto de encuentro abierto permanentemente en Villafrades, con sus cafelitos calientes y sus cervezas fresquitas, y, lo que es más importante, con la amigable charla con los pocos paisanos que se dan cita a la hora del vermú, del café, o al caer la tarde tras la jornada de trabajo. Todo un lujo para nuestro pueblo.

En este año volvemos a tener la fortuna de contar al completo con todos los ingredientes de nuestra fiesta tradicional: novena y procesión en honor de la Virgen de Grijasalbas, mayordomas, danzantes y chiborra, y un sinfín de rituales ancestrales que configuran nuestra historia y que forman parte tan arraigada de nuestra idiosincrasia. Así ha sido a lo largo de los tiempos. Pero no nos engañemos, todo esto no surge como antaño de una manera espontánea, ni está libre de dudas sobre su continuidad que, en las circunstancias actuales, podría estar seriamente amenazada. Las fiestas de Villafrades no son un decorado de película al que uno llega cada año y se encuentra con todos los elementos colocados (Virgen, danzantes, mayordomas, etc) y listos para ser disfrutados; muy al contrario, son el fruto del compromiso de las familias villafradeñas con nuestro pueblo y con nuestras tradicciones, asumiendo el turno para ser mayordomas y animando a sus hijos y nietos a aprender la danza para poder ofrecérsela a la Virgen en su momento. Por ello, permitidme una vez más que acabe felicitando y reconociendo el esfuerzo de las mayordomas y de los danzantes y el chiborra y deseando que su ejemplo cunda para que los años venideros podamos seguir honrando a la Virgen de Grijasalbas como a ella le gusta

!Viva Villafrades!, ¡Viva la Virgen de Grijasalbas!

Para acceder al programa de fiestas pinchar aquí.



Actualidad>
  • Una llamada a la solidaridad desde PROCLADE (30/07/14)
    Ver más>

  • Historias del sindicato...III La Pega (01/07/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >