Mi Pueblo
Libros

Semana Santa 2015. Villafrades de Campos

Carta de nuestro alcalde.

Villafrades de Campos, 22 de Marzo de 2015. Alfonso Gordaliza Ramos

Villafrades de Campos siempre ha sido un pueblo de gran tradición religiosa. Los mayores recuerdan las innumerables actividades de carácter fundamentalmente religioso que se desarrollaban tradicionalmente en el municipio desde el inicio de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, hasta su finalización el Domingo de Pascua. Estas actividades incluían:

- Anuncio de los Santos Oficios, las Procesiones, Sermones, la Hora Santa, etc. al son de matracas, carracas y carracones.

- Diversas procesiones como la del Domingo de Ramos, la del Viernes Santo (con el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores) y la del Domingo de Pascua (Procesión del Encuentro).

- Misa de Jueves santo con traslado del Santísimo bajo palio por la Cofradía del mismo nombre.

- Vía Crucis por las calles del municipio el Viernes Santo.

- Vigilia del Sábado Santo con bendición del fuego y el agua.

- Tradicionales meriendas populares con rosquillas y otros dulces propios de la época en las eras y en la pradera, el domingo de Pascua y el Domingo de Pasquilla (domingo siguiente a la Pascua). Estas meriendas se denominaban tradicionalmente "Comer las Rosquillas".

La fuerte despoblación del municipio contribuyó a que en la década de los años 70 del siglo pasado, poco a poco, se abandonaran las actividades que requerían un mayor despliegue humano, como las procesiones, los toques de carracas, etc.

En el año 2003, en una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural San Roque (creada en torno a la Cofradía de San Roque), el Ayuntamiento de Villafrades de Campos y la Parroquia de San Juan Evangelista iniciaron la recuperación de la Semana Santa Villafradeña.

Ese año, el Viernes Santo en Villafrades fue más vistoso que en años anteriores pues, tras el llamamiento realizado por los agentes mencionados, el pueblo se llenó de gente y la animación desbordaba las calles. Las actividades programadas se cumplieron una por una según lo previsto, anunciando los Santos Oficios del Viernes Santo al son de matracas, carracas y carracones, tradición recuperada tras más de 20 años, y recuperándose la Procesión con el Cristo y La Dolorosa llevados a hombros por los cofrades después de casi 30 años sin celebrarse. Posteriormente, el Ayuntamiento organizó una gran chocolatada en la que participaron más de 100 personas.

Desde ese año, la Semana Santa Villafradeña ha continuado su evolución positiva en la recuperación de tradiciones. Así, en posteriores ediciones se ha ido incorporando la actuación de diversas bandas de música para amenizar las procesiones y otros elementos del acervo cultural villafradeño. De especial importancia es la incorporación de la imagen del Cristo en la Cruz del siglo XVIII incorporada en 2004 tras su restauración por la Fundación Las Edades del Hombre en Noviembre de 2003. La participación de voluntarios se fue abriendo de modo que cualquier persona puede participar como costalero sin más que ir ataviado con la tradicional capa.

La prensa regional, especialmente el Norte de Castilla, se ha hecho eco en reiteradas ocasiones de nuestra procesión, lo cual es todo un logro teniendo en cuenta el rico y diverso panorama de celebraciones procesionales de Semana Santa en nuestra región. Ni que decir tiene que, desde su inicio, el gran impulsor de este movimiento en favor de la recuperación de nuestras señas de identidad y nuestra cultura es Rafael Gómez, que se ha dejado la piel en este empeño como en tantos otros relacionados con nuestras tradiciones y nuestra historia.

Esta revitalización de la Semana Santa ha coincidido en el tiempo con las distintas fases de la restauración de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, lo que da mayor esplendor a las celebraciones religiosas y hace posible un marco a la vez solemne y entrañable para el encuentro de los villafradeños con nuestra religiosidad y nuestra cultura y tradiciones.

Es de destacar también la comida popular que se ha venido organizando el Viernes Santo en los últimos años, que ha llegado a contar con cerca de ochenta comensales, y que sirve de arranque a las actividades programadas para la tarde del Viernes Santo.

Programa de la Semana Santa 2015

Este año 2015, Villafrades volverá a contar con su Semana Santa en la línea de los últimos años, con la siguiente programación:

13:00 Preparación de las imágenes para la Procesión.
15:00 Comida de Hermandad en el Sindicato.
         Oficios de Viernes Santo (horario a determinar).
20:00 Procesión del Cristo de la Misericordia (horario provisional)
21:00 Chocolatada popular.

Menú de la Comida de Hermandad

El menú de la comida será el mismo de los últimos años e incluirá:

* Primer Plato: Sopas cocidas tradicionales.
* Segundo Plato: A elegir entre pescado asado (chicharro, dorada, etc., según mercado) y costillas de cerdo asadas.
* Postre, pan, bebidas y café.

El precio por persona no excederá los 12 euros.

Indicaciones para la organización de las actividades:

De cara a una organización eficiente de la jornada, se ruega que los interesados en participar observen las siguientes indicaciones:

1.- Para que las previsiones de la comida sean correctas, es necesario apuntarse a través del correo electrónico de villafrades.net (info@villafrades.net) o en persona dando los datos a Maximino en el Sindicato. Es necesario dar los nombres de las personas apuntadas y la elección del segundo plato. El plazo límite para apuntarse es el lunes día 30 de marzo.
2.- Se ruega a todas las personas interesadas en colaborar en la organización de los actos, que se presenten a las 11:00 en el Sindicato.
3.- Se anima a todas las personas que deseen participar como costaleros a que lo hagan, para lo cual simplemente tienen que buscar una capa.

Después de la comida se organizarán los turnos para el recorrido.

Convocatoria de Asamblea Vecinal:

En otro orden de cosas, aprovecho la ocasión para anunciar la celebración de una asamblea vecinal el sábado 4 de abril, a las 19:00, en el Salón Cultural del Ayuntamiento, en la que se presentará una encuesta en la que se está trabajando con el fin de recoger opiniones sobre el estado actual de nuestras fiestas y otras tradiciones, así como ideas y propuestas de mejora para el futuro. También se informará en esa asamblea de la celebración la 4ª etapa del Circuito de las Cinco Leguas que tendrá lugar en Villafrades el 26 de abril y para la que el Ayuntamiento necesita formar un equipo de 20 a 30 colaboradores.

Para terminar, quiero animar a todos a participar en la Semana Santa Villafradeña, donde esperamos volver a encontrarnos muchos villafradeños disfrutando de nuestro pueblo y nuestras tradiciones. Somos conscientes de que el tiempo es un factor decisivo para que la concurrencia sea elevada, pero eso no está en nuestras manos.

Saludos y hasta pronto.

Alfonso Gordaliza.
Alcalde de Villafrades.




Actualidad>
  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >