Mi Pueblo

Al Mirador de Coto Alto

Ruta Cicloturista 2

Tamariz Pueblo

Desde el pueblo pasamos el puente de la carretera N-610 y a nuestra izquierda sale un camino agrícola, aunque está asfaltado, y paralelo a la parva del río Sequillo que conduce a Herrín de Campos.

Recorridos 300 metros tomamos el primer camino de la derecha (Camino viejo de Autillo) en el pago de Pero Barba, donde vemos la silueta de varios palomares arruinados.

Palomares bien

A 1km nos encontramos un cruce de caminos a la altura de la Huerta de Poli y será necesario coger el camino de la derecha con dirección a Villarramiel (Senda de los Majuelos). Más palomares nos saludan a nuestro paso, en este caso en mejores condiciones que los anteriores.

Tío Raimundo

Desde este punto de la ruta comenzamos una suave ascensión durante 700 metros hasta un nuevo cruce donde volvemos a tomar el camino de la derecha que nos conducirá hasta la fuente del Tío Raimundo que se encuentra en una finca colindante, donde antiguamente existía una fuente y que hoy solo se distingue por ser solo un hoyo que mana y desagua en una reguera, rodeada de una pequeña pradería. Hemos recorrido 2 kilómetros y 800 metros de nuestra ruta.

Seguimos ascendiendo y poco más adelante, en los Picones de Mortara, la senda gira bruscamente hacia la izquierda hasta llegar a la Traviesa que tomamos por nuestra izquierda y desde aquí enfilar la subida al Coto Alto que se distingue por el monolito que hay en su cima. Conviene detenerse durante un buen rato para ver el paisaje de buena parte de Tierra de Campos desde este magnífico mirador.

Villarramiel
Cristo

Continuamos nuestra ruta en un suave descenso por la Traviesa y después de atravesar el arroyo de Las Santiaguillas y la Senda del Teso Isabel, seguimos de frente hasta un nuevo cruce, donde tomaremos una vieja senda que sale a la derecha (Senda de Carrevacas) y tras una nueva ascensión, esta vez un poco más dura y dejando a nuestra derecha el camino de Carrevilla, llegamos a la segunda Traviesa o camino de Herrín a Villarramiel.

Fuente de las Tortas

Será necesario coger el camino de nuestra izquierda. Estamos hacia la mitad del recorrido y en uno de los puntos más altos. En la falda de la ladera en la lejanía se ve la ermita del Cristo de Haceves. A unos 300 metros aproximadamente de nuevo giramos a la izquierda y comenzamos una leve bajada hasta la fuente Las Tortas que se distingue fácilmente por el arbolado que la rodea de una plantación reciente que forma parte de un área de descanso donde podemos sentarnos y tomar un pequeño refrigerio. Estamos transitando otra vez por el viejo camino de Autillo que tomamos al comienzo de nuestra ruta, pero esta vez por su parte norte y en sentido contrario. Es una zona donde se puede ver casi con toda seguridad algún bando de avutardas pastando.

Despeñaderos

La ruta continúa descendiendo y a nuestra derecha se suceden una serie de tesos cuyos nombres se conservan desde tiempo inmemorial como Rallo y Melero, Las Tortas o Los Despeñaderos a unos 700 metros de la fuente y junto a otro cruce de caminos en la primera Traviesa. Debemos de continuar por el camino de frente y fácil de distinguir al estar asentado con zahorra. A la derecha dejamos una escarpada Senda de la Loma. La panorámica de Villafrades que se ve desde este lugar es preciosa y sobre todo en tiempos de primavera con las cebadas a medio encañar.

Vamos perdiendo poco a poco altura hasta llegar al cruce de los palomares, enlazando así con el camino inicial y la estampa del caserío semienterrado en el famoso barranco que forman el río Sequillo y su afluente el Berruez.