Mi Pueblo
Libros

Tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol,...

Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Villafrades de Campos, 6 de Junio de 2013. Candi Sánchez Villada

Si bien es tan cierto, como penoso que se pierden las buenas costumbres, que el día de la Ascensión ya casi no sabemos marcarle en el calendario, que el Jueves Santo ya no nos ponemos la corbata desde por la mañana, que sólo se celebra en la tarde, lo que sí que seguimos celebrando es el día del Corpus Christi, aunque lo hemos desplazado un poquito en el día pasándolo al siguiente domingo.

Este día tan especial en que los niños de primera comunión se volvían a poner sus trajes, para ir alfombrando de flores la calle por donde pasaba la procesión del Santísimo bajo el Palio transportado por seis hombres, hasta llegar al lugar donde estaba colocado su Altar o Monumento, sigue celebrándose en la actualidad con la misma ilusión por los más peques descendientes de los Villafradeños que les gusta revivir en sus nietos aquellos momentos de alegres tradiciones como esta.

El día de la víspera del Corpus comienzan los preparativos, deshojando las flores, la hierba buena y otras plantas aromáticas que serán esparcidas en la procesión o en años como este que el frío no acompaña a la floración de los rosales, saliendo al campo en busca de amapolas y amarillas, mientras las mujeres se reúnen para vestir el Monumento, y el día del Corpus por la mañana, los vecinos por donde pasa la procesión engalanan sus balcones y ventanas con los famosos mantones de manila típicos de la zona. Gracias a todos aquellos que con vuestra colaboración o presencia hacéis posible la celebración de días tan especiales.

Después del acto es costumbre, fotografiar a los más pequeños junto al Monumento. Los cuales se divierten recogiendo las flores del suelo y volviéndoselas a tirar los unos a los otros.



Actualidad>
  • Como cada año la Bendición llega a los campos Villafradeños. (12/05/13)
    Ver mas>

  • Semana Santa en Villafrades. (07/04/13)
    Ver mas>

  • La marcha "ECCLESSIAS ALBAS" sonará en la Semana Santa de Valladolid y Villafrades. (11/03/13)
    Ver mas>

  • La gallina castellana negra (17/02/13)
    Ver mas>

  • El buitre, nuestro nuevo vecino (29/01/13)
    Ver mas>

  • Una llamada a la solidaridad desde PROCLADE (13/01/13)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >