Mi Pueblo
Libros

Villafrades de Campos celebra la Virgen del Rosario

El traspaso de mayordomas el plato fuerte del día.

Villafrades de Campos, 8 de Octubre de 2013. Gemma González Pastor

Grijas

Como cada año, el primer fin de semana de octubre, celebramos la festividad de la Virgen del Rosario.

Nuestra patrona la Virgen de Grijasalbas, engalanada como en su día mayor, vuelve a recorrer las calles de su villa como marca la costumbre. Esta vez no lo hace rodeada de multitudes, ni tampoco al son de la Pájara Pinta ni de La Verde repicadas por una dulce dulzaina y el sonar del tamboril, sino del "Dios te salve, salve María." cantado por las voces de sus gentes, Mayordomas y acompañantes, que año tras año viene a verle dar su segundo paseo anual.

salientes

Siguiendo la tradición, sus cuatro porteadores regresan a su pueblo para volver a poner las andas sobre sus hombros y procesionar a nuestra Virgen de Grijasalbas por las calles de su Villa.

Y después de este agradable y aún soleado paseo de otoño, llega el momento álgido del día. Nuestra madre se llena de orgullo al ver el emocionado despedir de sus mayordomas salientes, Carmen Herrero y Ana Pastor, que le han servido y honrado, preocupándose porque brillara preciosa en su trono, haciéndolo tal y como aprendieron de sus madres, mayordomas en su día, como nos recordaba Pilar en sus palabras de despedida.

entrantes

Y esta despedida tan cargada de emoción engrandece, aún más si cabe, con el nombramiento de sus sucesoras Melani Bonilla y Loli Gordaliza, que nerviosas y despistadas reciben un sin cesar de enhorabuenas y consejos de toda la comunidad Mayordomas allí presentes, porque el orgullo de ser Mayordoma es tan profundo que nunca lo dejas de ser.

Los nervios se sienten, un año largo asoma, nuestra patrona y madre de Grijasalbas recogida ya en su capilla, descansa ante la mirada recelosa de su cómplice y amiga la Virgen del Rosario, que hace ya algunos años dejo de acompañarla en esta celebración.

Fiesta de la Virgen del Rosario. Una tradición piadosa que perdura en el tiempo

Durante la misma, fueron elegidas las nuevas Mayordomas para el año entrante, cuyos cargos recayeron en Melania Bonilla y Dolores Gordaliza, que tendrán el honor de custodiar a la Patrona.

Villafrades de Campos, 8 de Octubre de 2013. Rafael Gómez Pastor

procesion

La fiesta de la Virgen del Rosario tiene un arraigo en el pueblo de Villafrades que se remonta a muchos siglos atrás, y este año se celebró el pasado domingo día 6 con la tradicional procesión presidida por la imagen de la Virgen de Grijasalbas y el nombramiento de las nuevas Mayordomas para el año entrante.

Aunque indudablemente la fiesta no es ni por asomo lo que fuera hasta los años treinta en que se sacaban todas las imágenes de Santos que acompañaban las cofradías con sus estandartes e insignias en procesión general por todo el pueblo, este año resultó bastante interesante porque el tiempo acompañó; lo que hizo que la iglesia estuviese prácticamente llena y sirviera para dar mayor realce al emotivo acto del relevo de Mayordomas.

cambio

Este año, tras la renuncia de algunas de las que las precedían por el orden de nacimiento, fueron nombradas Melania Bonilla como Mayordoma Mayor y Dolores Gordaliza como Mayordoma Menor, cuyo cargo desempeñarán hasta la misma festividad del año siguiente. Aunque antiguamente eran escasas las renuncias al cargo, salvo algún caso aislado y fundamentalmente motivado por fallecimiento de familiar allegado, actualmente es muy preocupante la multitud de renuncias que se dan a lo que se debería considerar como todo un honor, el asumir la Mayordomía y custodia de la Patrona durante el año, por lo que doy mi felicitación personal a las salientes y entrantes.

Pero haciendo un poco de historia de lo que fue la fiesta de la Virgen del Rosario y su cofradía, he de decir que según la leyenda la Virgen María se apareció a Domingo de Guzmán en 1208 con un rosario en las manos y le enseñó a rezarlo, pero realmente cuando se popularizó y extendió esta devoción en la zona es en el siglo XVI, conmemorando la victoria de los cristianos sobre los musulmanes en la batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571. Era una fiesta cristiana que conmemoraba la victoria sobre el islam y a este hecho aluden las letrillas del lazo de la Virgen del Rosario:

A la Virgen del Rosario
y sus glorias
hoy celebra esta villa
antiguas memorias.

rosario

En Ceinos de Campos que mantuvo una danza hasta mediados del siglo pasado, los danzantes antes del inicio de la procesión realizaban lo que llamaban "Entradilla del Moro", y en uno de los versos del birria o capitán cristiano alude al mismo tema:

Hoy valientes campeones
celebramos las victorias
de nuestras antiguas glorias
de nuestros nobles blasones.
Un suceso extraordinario
nos recuerda en este día
la procesión de María
nuestra Madre del Rosario.
Recordad con celo santo
trayendo a vuestra memoria
aquella naval victoria
junto al golfo de Lepanto.

En el siglo XVIII es cuando la cofradía de la Virgen del Rosario adquiere más importancia y coincide con la decadencia de otras de mayor antigüedad como la de Nuestra Señora de Grijasalbas (cofradía gremial de los pastores), San Fabián y Sebastián o la Octava que son suprimidas por el Obispo de León el año 1778. Según figura en el libro de cuentas de la iglesia de Nuestra Señora de Grijasalbas de ese año: "las cofradías se preocupan en exceso de funciones profanas, comilonas y refrescos", culpando al párroco de ello y suprimiendo las mencionadas, quedando activas solamente las del Rosario, Ánimas y Vera Cruz. Poco tiempo después estas tres se unen para fundar la Capellanía de San Ildefonso. Es por esa época cuando la cofradía de la Virgen del Rosario asume el gasto de los músicos de la danza.

Tenía capilla en la antigua iglesia de San Juan que según documento que reproducimos adquiere Antonio Beneytez en 1671 para él y su familia y trasladar su fundación de Misa de Alba de la de Grijas Albas. Esta capilla estaba presidida por una interesante talla del siglo XVII recientemente restaurada, y posteriormente una persona anónima donó la nueva imagen. Estaban hermanados a ella la gente más relevante del pueblo entre los que destacaban los Ayalas.

belleza belleza

Su procesión de un marcado carácter ritual, recordaba a las pomposas procesiones del Corpus de siglos atrás que aparecen asentadas en los primeros libros parroquiales y como hemos dicho anteriormente tomaban parte en ella el resto de cofradías con sus estandarte e insignias que acompañaban a todas las imágenes de Santos que se sacaba en procesión.

En cuanto a la figura de la Mayordoma de la Fiesta, es relativamente reciente, ya que con anterioridad al año 1800 era un mayordomo el encargado de realizar todas las funciones relacionadas con la fiesta. A partir de esa fecha es un acto más a incluir en la festividad del Rosario que se celebraba el día 7 de octubre.



Actualidad>
  • La Leyenda de los girasoles (18/09/13)
    Ver mas>

  • Semana Cultural 2013 (13/08/13)
    Ver mas>

  • Los quintos de los 60 (13/08/13)
    Ver mas>

  • Historias del sindicato...II: El "Robaduros" (30/07/13)
    Ver mas>

  • Cultura: Opiniones para compartir (18/07/13)
    Ver mas>

  • ¿Pero como me metí yo en este lío? (10/07/13)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >