Mi Pueblo
Libros

Semana Santa 2017. Villafrades de Campos

El ansiado reencuentro con nuestro pueblo tras el largo invierno

Villafrades de Campos, 28 de Marzo de 2017. Alfonso Gordaliza Ramos. Alcalde de Villafrades

La Semana Santa se ha consolidado ya en la agenda de muchos villafradeños como las fechas más indicadas para retomar el pulso de nuestro pueblo tras el frío y largo invierno, en el que las idas y venidas de los que viven fuera son mucho más escasas. Las casas vacías están muy frías en el invierno y los días no dan mucho de sí para disfrutar del aire limpio y los paseos tranquilos por nuestro pueblo y por el campo. La Semana Santa es el momento indicado para retomar esas idas y venidas de fines de semana, puentes y vacaciones, que muchos villafradeños ya no abandonan hasta bien entrado el otoño.

Este año tenemos la suerte de poder disfrutar una Semana Santa tardía, con el Domingo de Pascua el día 16 de abril, tres semanas más tarde que el año pasado, que fue el 27 de marzo. Ya sabéis, cosas del equinoccio de primavera y del primer plenilunio posterior (y alguna restricción más), que hacen que el domingo de Pascua pueda variar más de un mes de unos años a otros, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive.

Aunque con las cosas del tiempo ya sabemos que no hay nunca nada asegurado, las posibilidades de unas temperaturas agradables y un tiempo bonito para disfrutar de nuestro pueblo se incrementan notablemente de marzo a abril. Esperemos que el hombre del tiempo esté de nuestra parte. Aunque tampoco nos vamos a asustar si las cosas se tuercen y no hace muy bueno, pues sabremos ponerle remedio al problema. En el Sindicato esto está resuelto de antemano para para tomar un cafelito o una cervecita sin enfriarnos, aunque lo que nos gustaría a todos es poder hacerlo en la terraza que, por cierto, ya la hemos disfrutado algún fin de semana soleado de marzo.

Como venimos haciendo ininterrumpidamente desde el año 2003, volveremos a preparar nuestra procesión del Viernes Santo. A pesar de los muchos compromisos que tienen ese día, Rafa me ha confirmado que sus amigos están "a muerte" con las tradiciones de Villafrades y que ésta es la elección que hacen entre los múltiples ofrecimientos que tienen en un día como ese. Así pues, sacaremos a hombros el Cristo y la Dolorosa por las calles de nuestro pueblo, acompañados por nuestros cánticos sentidos, nuestras carracas y, especialmente, por la música solemne de sus dulzainas, que harán vibrar a su paso las paredes de nuestras casas acorde al motivo religioso que se conmemora.

Al margen de las actividades religiosas, las voluntarias y voluntarios de siempre ya están pensando en un programa variado y divertido de actividades para los más pequeños, para que disfruten y se encariñen con nuestro pueblo. Por supuesto, no faltarán los huevos y la merienda. Cualquier otra iniciativa en este sentido será bienvenida y contará con el apoyo que pueda prestarse desde el Ayuntamiento.

De este modo, mediante este breve anuncio en Villafrades.net, damos el pistoletazo de salida a la Semana Santa 2017 y animamos a todos los villafradeños y allegados a acercarse a Villafrades a disfrutar de estos días y participar de las distintas actividades en un ambiente tranquilo y agradable de convivencia y de hermandad.

Programa de la Semana Santa 2017

Jueves Santo:

17:30 Misa de la Cena del Señor
18:00 Actividades infantiles: Este pájaro es mi amigo
21:00 Hora Santa

Viernes Santo:

11:00 Vía Crucis
13:00 Preparación de las imágenes para la Procesión.
15:00 Comida de Hermandad en el Sindicato.
         Oficios de Viernes Santo (horario a determinar).
17:00 Oficios de la Pasión del Señor
20:00 Procesión del Cristo de la Misericordia (horario provisional)
21:00 Chocolatada popular.

Sábado Santo:

18:00 Actividades populares: Merienda popular en las eras

Domingo de Resurrección:

11:30 Misa de Pascua
12:30 Actividades infantiles: A la caza de los huevos de chocolate (horario aproximado)

Menú de la Comida de Hermandad

El menú de la comida será el mismo de los últimos años e incluirá:

* Primer Plato: Sopas cocidas tradicionales.
* Segundo Plato: A elegir entre pescado asado (chicharro, dorada, etc., según mercado) y costillas de cerdo asadas.
* Postre, pan, bebidas y café.

El precio por persona estará en torno los 12 euros.

Indicaciones para la organización de las actividades:

De cara a una organización eficiente de la jornada, se ruega que los interesados en participar observen las siguientes indicaciones:

1.- Para que las previsiones de la comida sean correctas, es necesario apuntarse a través del correo electrónico de villafrades.net (info@villafrades.net) o en persona dando los datos a Maximino en el Sindicato. Es necesario dar los nombres de las personas apuntadas y la elección del segundo plato. El plazo límite para apuntarse es el lunes día 10 de abril.
2.- Se ruega a todas las personas interesadas en colaborar en la organización de los actos, que se presenten a las 11:00 en el Sindicato.
3.- Se anima a todas las personas que deseen participar como costaleros a que lo hagan, para lo cual simplemente tienen que buscar una capa.

Después de la comida se organizarán los turnos para el recorrido.

Nos vemos pronto en Villafrades.

Alfonso Gordaliza.
Alcalde de Villafrades.




Actualidad>
  • Bienvenidos al Veroño de los Santos (03/11/16)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >