Mi Pueblo
Libros

Ir directamente a Video de la procesión de Pedro Apóstol de Valladolid: 28 de Junio 2015

Descargar la Saluda del presidente de la cofradía de la Sagrada Cena para la Danza de Villafrades de Campos.

Procesión de San Pedro Apóstol

El grupo de danzantes de Villafrades de Campos acompaña a la imagen en su camino por el barrio

Valladolid, 29 de Junio de 2015. Roberto Villacorta Gordaliza

La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid junto con la parroquia de San Pedro Apóstol recuperó el domingo 28 de Junio una tradición que llevaba perdida medio siglo en esta ciudad, la cual consistía en sacar en procesión la imagen de San Pedro Apóstol en Cátedra por las calles del barrio.

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de esta cofradía y sus cincuenta años con sede en la parroquia de San Pedro han servido para recuperar esta procesión de gloria que el paso del tiempo había relegado al olvido.

En este tipo de procesiones es habitual que la imagen vaya arropada por un grupo de danzantes que van honrado al santo con sus bailes y danzas de palos. Por ello y para esta ocasión tan especial el grupo de danzantes de Villafrades de Campos ha acompañado a esta imagen con su pasacalles en su camino por el barrio, con su jota en las paradas que hacía frente a los templos de San Pedro y Santa Clara y con su paloteo por cada calle que pasaba.

No podía ser otro el grupo que realizara esta labor, porque si de algo conoce y sabe nuestra danza es de perdurar en el tiempo y renacer con más y más fuerza, porque si algo caracteriza a las gentes de Villafrades es su humildad, entrega y tesón. Valores que hace mucho tiempo mis abuelos me mostraron e inculcaron, cuando tan solo era un niño que corría y jugaba por las calles de mi pueblo, valores que ellos sabían que debían calar en mí como adobes fuertes y resistentes para que me acompañen toda la vida y valores que yo mismo pude ver reflejados en los ocho danzantes y su chiborra que acompañaron a la cofradía y a la parroquia en esta procesión, mostrando que las tradiciones no se deben perder, que se deben perpetuar en el tiempo como parte de nuestra historia y orgullo de nuestros antepasados.

Simplemente agradecer a todos y a cada uno de vosotros vuestra participación, a los músicos, a los acompañantes y a los que no habéis dudado ni un segundo en vestiros de danzantes cuando habéis recibido la invitación de esta cofradía para un acto tan emotivo e importante para ellos. Saber que desde ese día el barrio de San Pedro, sus gentes y la Cofradía de la Sagrada Cena no olvidarán la típica danza del pueblo de Villafrades. Muestra de ello es la entrañable Saluda (pinchar aquí) del presidente de la cofradía para la Danza de Villafrades de Campos.




Actualidad>
  • Procesión de San Pedro Apóstol (28/06/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos: Hay un mar en mi pueblo... (07/06/15)
    Ver más>

  • Diez preguntas para un alcalde (25/05/15)
    Ver más>

  • Alfonso Gordaliza se ratifica como alcalde por cuatro años más (24/05/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos celebra la Bendición del Campo (11/05/15)
    Ver más>

  • Ilusiones, emociones y risas corrían por las calles de Villafrades (30/04/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril (19/04/15)
    Ver más>

  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos: Un sueño para un río (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >