Mi Pueblo
Libros

Diez preguntas para un alcalde

Alfonso responde a villafrades.net

Valladolid, 25 de Mayo de 2015. María Pilar García Pastor

Todos en Villafrades nos conocemos es cierto, así que parece un poco innecesario entrevistar al alcalde, del pueblo de toda la vida, peñista, cofrade, danzante y lo que haga falta. Muchos en el pueblo le han visto correr con lar rodillas magulladas entre las piedras que alfombraban la entrada de la iglesia. Otros más jóvenes, aunque algunos no tanto, hemos ido de caminata o hemos compartido más de un vasito de limonada en las fiestas. Pero vamos a ver...¿No es Alfonso el de Nicomedes del que estamos hablando?

Pero no hay tiempo mejor como el de ahora. Este es seguro un buen momento para detenernos y dedicar un espacio y un rato a escuchar. Alfonso escucha mucho, a la diputación, a los vecinos, a cualquiera que hable, no sea que vaya a decir algo de consecuencia para su pueblo. Esta será su quinta legislatura, como ya se ha dicho, y creo que ya toca.

Alfonso, siempre dispuesto a participar con villafrades.net nos contesta...

1-En todos estos años como alcalde de Villafrades seguro que te has llevado alguna sorpresa...dime una buena.

A lo largo de estos 16 años han pasado muchas cosas positivas. Si tuviera que destacar alguna, me quedaría con el hecho de que después de más de 30 años sin actividad de edificación, se construyera una casa nueva en Villafrades, a la que han seguido otras dos y algunos proyectos más en ejecución o en perspectiva, además de varias rehabilitaciones integrales de viviendas.

Todo esto supone una dinámica nueva muy prometedora para nuestro pueblo. También destaco el hecho de que se haya puesto en marcha una explotación ganadera en 2014, lo que supone que dos villafradeños se arraigan definitivamente en nuestro pueblo y arrancan su proyecto de vida profesional en Villafrades. Otra agradable sorpresa a destacar es la de tener un bar abierto de continuo en Villafrades desde hace más de dos años.

2-...y una mala?

Me gusta siempre ver el lado positivo de las cosas. Por ello, me cuesta identificar con claridad sorpresas negativas en esos años. Por mencionar alguna, me referiré a la polémica absurda creada contra mí por el párroco de Villafrades durante mi primera legislatura y de la que no quiero entrar en más detalles porque todo el mundo tiene claro cómo se desarrollaron los acontecimientos y cuál fue el final de la historia. Citaré también la sorpresa negativa que me he llevado por la desafección creciente de las villafradeñas en relación con asumir la responsabilidad de ser mayordomas. Este asunto no es estrictamente de mi competencia, pero me preocupa mucho como alcalde y como villafradeño comprometido con nuestro pueblo, y trataré de aportar lo mejor de mí mismo en la búsqueda de soluciones.

3-Cual fue el primer reto que conseguiste superar o lograr cómo alcalde.

La actividad de un ayuntamiento pequeño no gira en torno a grandes proyectos que supongan cambios radicales para el municipio. Es más una labor callada por ir empujando poco a poco pequeños proyectos de mejora. El primer reto tiene un gran simbolismo porque ejemplifica mi visión del Ayuntamiento. Cuando tomé posesión, Villafrades no tenía una Casa Consistorial propiamente dicha; se la había llevado la riada en enero de 1962 (yo no había cumplido un año) y Villafrades no había sido capaz de adoptar alguna solución mínimamente digna al respecto.

Se utilizó temporalmente una casa de alquiler en la Plaza y luego, al quedar libres las casas de los maestros, se utilizó una de ellas como Casa Consistorial, sin agua corriente, saneamiento o calefacción y con unas dependencias poco funcionales para las necesidades de un Ayuntamiento del siglo XXI.

Paradójicamente, el Ayuntamiento disponía de un edificio como las antiguas escuelas, en franco deterioro e infrautilizado. El Ayuntamiento consiguió en mi primera legislatura rehabilitar la mitad del edificio para ser destinada a las dependencias municipales. En la segunda, se recuperó la otra mitad como Salón Cultural y el patio como almacén.

Todo ello se realizó con fondos de la Diputación, de la Junta de Castilla y León y de la Obra Social de Caja España y la aportación municipal fue prácticamente nula.

Recientemente hemos restaurado también la fachada con un resultado muy satisfactorio. Se han hecho otras muchas obras que pueden tener más visibilidad, pero ésta simboliza que el Ayuntamiento tiene por fin una sede con una presencia acorde a la institución más importante del municipio, importancia que transciende a la persona que desempeñe en cada momento las responsabilidades de gobierno.

Después de esto, no puedo olvidar que hemos intervenido de manera importante en todos los frentes de nuestra competencia:

El Sindicato, Parques, Telecentro cuando no existía en ningún municipio, pavimentación y urbanización de plazas, Pista Polideportiva, Locales para peñas, Cementerio Municipal, Restauración integral de la Iglesia incluidos los retablos más importantes, mejoras en el alumbrado público, Reconcentración Parcelaria y Regadío, Abastecimiento de agua de calidad, Red de Caminos, etc., en definitiva, trabajar por el municipio solucionando problemas y procurando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

4-Cuando imaginas en el pueblo dentro de 10 años, que ves?

Cuando me hacen esta pregunta, pienso siempre primero en las familias que tienen aquí su vida. Son pocos, pero muy importantes, porque mantienen abierto nuestro pueblo para que podamos venir los demás, y merecen todo nuestro respeto y apoyo. La agricultura y la ganadería han evolucionado tanto que se puede producir mucho con muy poca mano de obra. Pero es un sector estratégico que nunca va a desaparecer, aunque evolucione y se acabe gestionando desde las ciudades.

Luego estamos los que nos interesa mucho Villafrades, pero tenemos nuestra vida en otro sitio. Estas personas queremos que el pueblo mantenga un nivel de actividad suficiente para seguir vinculados a él y estamos dispuestos, además, a involucrarnos para que este nivel de actividad no decaiga. Para ello es fundamental que no se abandone el estado de las calles o el alumbrado público, que funcione el agua y el saneamiento, etc. pero también que haya vida social en El Sindicato, que haya Misa y otras actividades de culto, que las fiestas mantengan un nivel razonable, que consigamos preservar las tradiciones más emblemáticas, etc.

Indudablemente, Villlafrades, como cualquier otro pueblo de estas características, no volverá a ser lo que fue. Pero, como he dicho muchas veces, Villafrades será lo que los villafradeños queramos que sea. Si todos lo abandonamos, morirá; pero si un número suficiente de villafradeños seguimos vinculados a él y seguimos viendo en Villafrades algo por lo que merece la pena apostar en lo relativo a nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras raíces familiares, el ocio, el descanso, etc., Villafrades seguirá vivo. Yo personalmente soy optimista. Villafrades tiene cuerda para rato.

5-Cualquiler compromiso viene con coste...dime alguno de los más duros que has tenido que pagar.

Como dice el refrán, sarna con gusto no pica. Por ello, no tendría sentido ahora pedir cuentas por lo que, modestamente, le he dado a Villafrades. En estos 16 años han pasado muchas cosas. Cuando empecé como alcalde, mi familia más cercana tenía en Villafrades dos casas abiertas, la de mis padres y la de los de Begoña. Veníamos con mucha frecuencia a verlos y compaginaba fácilmente las tareas del Ayuntamiento con esas visitas familiares. Ahora ya no tengo ninguna casa abierta de manera permanente en Villafrades; lo único que tengo caliente cuando vengo en el invierno es el Ayuntamiento. Afortunadamente, en los últimos años puedo tomarme también un café caliente en El Sindicato o pedir a Maximino que me haga hueco en su mesa para comer si es necesario.

Todas las semanas vengo una vez a Villafrades a despachar asuntos del Ayuntamiento y algunas semanas dos veces. Todo ello, al margen de las numerosas gestiones diarias en Valladolid en persona, por teléfono o por vía electrónica. Esto requiere mucho tiempo y dedicación, que yo asumo gustoso mientras siga siendo el Alcalde, aunque no puedo evitar a veces preguntarme qué pinto yo en todo esto y si no habrá llegado el momento de dejarlo. El tiempo que le dedico al Ayuntamiento se lo resto al descanso y a mi familia que, afortunadamente, lo asume con comprensión y con cariño y me presta siempre todo el apoyo que necesito. En el terreno profesional he procurado que esta dedicación a la alcaldía no tenga una repercusión negativa. La flexibilidad que me permite mi trabajo en la Universidad hace que pueda compatibilizarlo bien, aunque con mucho esfuerzo y sacrificio para compaginar todas las cosas.

También quiero recalcar la suerte que he tenido siempre con los colaboradores que han ido pasando por la Corporación municipal. Siempre hemos formado un gran equipo y nos hemos entendido y coordinado perfectamente. Sin ellos, sería imposible para mí continuar al frente del Ayuntamiento desde Valladolid. Los colaboradores actuales, Javi y José Carlos, forman conmigo un auténtico equipo muy compenetrado. Estamos en contacto permanente para que todo salga adelante de la forma más conveniente para los intereses municipales.

6-Qué te gustaría pedirle a la gente que vive en Villafrades?

Como ya he dicho, la gente que vive en Villafrades merece todos mis respetos y la mayor atención y dedicación por parte del Ayuntamiento. Lo que les pediría a aquéllos que viven más ajenos a los avatares del Ayuntamiento es que se acerquen al Ayuntamiento, que se interesen por las cosas de Villafrades, que nos cuenten sus inquietudes y sus necesidades. El Ayuntamiento les necesita para este proyecto de municipio que tenemos en marcha.

7-y a los que lo visitan con más o menos frecuencia.

A los que nos visitan esporádicamente les diría lo que tantas veces les he dicho. Que Villafrades merece la pena, que se interesen más por Villafrades, que no dejen caer las casas, que Villafrades es su pueblo y les quiere, que tienen aquí sus raíces y Villafrades les necesita en la medida que puedan comprometerse, unos más y otros menos. Todas las aportaciones son bienvenidas.

8-Una cosa que deseas hacer estos cuatro años

Tenemos proyectos interesantes para Villafrades en esta legislatura. He dicho muchas veces que el día que no tuviera un proyecto que poner sobre la mesa, ese día dejaría inmediatamente mi cargo. Sobre la mesa del Ayuntamiento hay ahora dos proyectos importantes de muy distinto carácter.

Está prácticamente aprobada la construcción de un Edificio Municipal Polivalente que se va a llevar a cabo en los solares anexos a la Casa Consistorial. Este edificio se plantea inicialmente como un almacén municipal, pero con visos de convertirse seguidamente en un edificio para pública concurrencia ocasional en el que se podrían albergar eventos que ahora se hacen al aire libre si las circunstancias meteorológicas lo aconsejan. El edificio llevará anexos varios locales más pequeños para peñas y otras actividades. Este edificio consumirá las inversiones municipales de toda la legislatura, pero no requerirá ningún aporte adicional de los vecinos.

También se abordará la constitución de la Comunidad de Regantes para comenzar a poner en marcha el regadío que va a llegar a Villafrades en el plazo de dos años. Este es un proyecto de los cuatro municipios afectados (Herrín, Villalón, Villafrades y Boadilla), en el que Villafrades tiene la parte más reducida, pero en el que este Ayuntamiento tratará de asumir el protagonismo necesario para que nuestros agricultores estén apoyados y representados.

9-Has dicho más de una vez que a ti no te interesa la política más allá que en trabajar para tu pueblo, pero...¿a la política le has interesado tú?

Sinceramente, como todo el mundo sabe cuáles son mis planteamientos y los intereses que me mueven, no se me han hecho nunca ofertas importantes sobre ese particular. Además, no tengo una vida activa importante desde el punto de vista político. Acudo fundamentalmente a reuniones institucionales donde se dirimen cuestiones de interés para el municipio. Es verdad que a título personal algunos colegas de la zona me animan a que dé el paso para asumir la representación de la comarca o de la provincia en instancias superiores, pero saben que no va a ser así. Mi vida profesional está en la Univesidad de Valladolid y soy alcalde de Villafrades porque es mi pueblo. No me interesa personalmente plantearme ir más allá, aunque entiendo que hace falta gente preparada y con empuje para dar ese paso y, por supuesto, respeto profundamente a los que se atreven a darlo y cuentan con mi apoyo.

10-Este es tu espacio....di lo que quieras decir...

Aprovecho este espacio para reiterar mi ánimo a todos los villafradeños y allegados para seguir luchando por nuestro pueblo y a colaborar con el Ayuntamiento en proyectos e iniciativas comunes que contagien el entusiasmo a otros villafradeños para seguir conectados a Villafrades en las diferentes maneras en las que hoy esto es posible y que admiten diversos grados de implicación, todos ellos bienvenidos: Venir por aquí de vez en cuando, mantener la casa de la familia o hacerse una nueva, participar de las tradiciones villafradeñas como danzante o mayordoma, aportar iniciativas a la Semana Cultural o las Fiestas, etc. La creación y mantenimiento de villafrades.net es un ejemplo perfecto de las cosas que se pueden hacer por Villafrades. En definitiva, necesitamos a mucha gente con ganas de empujar para que nuestro pueblo, que tiene más de mil años de historia, continúe hacia adelante y nos permita disfrutarlo a nosotros, a nuestros hijos y nietos, y a las generaciones venideras, al menos durante otros mil años más.





Amable y cooperador, como siempre, Alfonso se ha prodigado contestando a todas nuestras preguntas; diez preguntas para Alfonso Gordaliza, un esbozo de lo que piensa y mueve al alcalde de Villafrades. Desde villafrades.net solo nos queda decirle eso de ¡bienvenido de nuevo alcalde!.




Actualidad>
  • Alfonso Gordaliza se ratifica como alcalde por cuatro años más (24/05/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos celebra la Bendición del Campo (11/05/15)
    Ver más>

  • Ilusiones, emociones y risas corrían por las calles de Villafrades (30/04/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril (19/04/15)
    Ver más>

  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >