Mi Pueblo
Libros

Ir directamente a Video de la procesión de Pedro Apóstol de Valladolid: 28 de Junio 2015

Descargar la Saluda del presidente de la cofradía de la Sagrada Cena para la Danza de Villafrades de Campos.

Danza de Villafrades en honor a San Pedro Apóstol

Bajo un calor abrasador, contradanzas, pasacalles, punteados y lazos acompañan la imagen del primer Papa de la Iglesia Católica.

Valladolid, 28 de Junio de 2015. Marta Gómez París

La Danza sale de nuevo en procesión fuera de Villafrades, en esta ocasión acude a Valladolid con el fin de apoyar la iniciativa por la que han apostado de forma conjunta la Parroquia de San Pedro y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de recuperar la procesión en honor a San Pedro Apóstol que se celebrara por última vez en el año 1968.

No es la primera vez que la típica participa en romerías y procesiones de cofradías en la capital, recordando así años de gran relevancia de la danza en torno a 1940, en la que era solicitada su presencia para participar en la de San Isidro Labrador, que atraía a numeroso público y donde se realizaban los famosos concursos de arada.

Si nos remontamos a los años de esplendor de este barrio de San Pedro Apóstol, es destacable la importancia que tuvieron sus fiestas parroquiales a finales del siglo XIX y principios del XX que se celebraban con grandes verbenas y fuegos artificiales y que según la prensa local generaban un gran ambiente desde la Plaza de Santa Clara y todas las calles colindantes del barrio, donde había animados bailes de pianillo y dulzaina, con concursos de parejas.

La procesión daba comienzo en torno a las 13:30h., una vez terminada la misa solemne. Los Cofrades de la Comisaría de Hermanos de Carga de la Sagrada Cena perfectamente dispuestos iniciaron el recorrido portando a hombros la imagen del patrón datada del siglo XVIII, que salía del templo con las primeras notas de los sones de la Marcha Real interpretada por Elías Martínez a la dulzaina.

La comitiva la completaba la cuadrilla de danzantes de nuestro pueblo con sus trajes inmaculados, cintas de colores y faldillas almidonadas que suscitaban la curiosidad de los asistentes que a pesar de las altas temperaturas no dudaron en acompañar la procesión. Los pañuelos coronales de los danzantes pronto se vieron empapados del sudor de los mozos de nuestro pueblo como consecuencia del asfixiante calor que acaecía a esa hora de la tarde. A lo largo del todo el recorrido fueron intercalando contradanzas, pasacalles, punteados y los típicos lazos de la localidad, realizados delante de la imagen del primer Papa de la Iglesia Católica.

Tras una breve parada frente al Convento de Santa Clara, donde las monjas de clausura quisieron sumarse con un pequeño acto desde una ventana del edificio, prosiguió el recorrido encaminándose la comitiva de vuelta a la iglesia parroquial. Entre vítores a la danza y al patrón la imagen volvía a su lugar de origen, con la esperanza de no tener que esperar tantos años antes de volver a procesionar.

Enhorabuena pues a Roberto Villacorta, actual vicepresidente de la Cofradía de la Sagrada Cena, paisano y danzante de Villafrades, por su implicación en la divulgación de la danza de Villafrades, y por la estupenda iniciativa de este renovado formato de acompañar las procesiones con danzas de palos que ya tienen su precedente siglos atrás, cuando las cofradías sacramentales de Valladolid contrataban a cuadrillas de danzantes de la provincia para hacer las mudanzas y danzas paloteadas durante la procesión, algo que dejó de realizarse debido en parte a la decadencia de las cofradías, que comienzan su declive a finales del siglo XVIII y principios del XIX (hasta seis cofradías tenían su sede en el siglo XVIII en la Iglesia de San Pedro).



Es loable pues esta iniciativa que recupera esta tradición perdida, volviendo a contar de nuevo con una cuadrilla de danzantes.









Actualidad>
  • Villafrades por versos: Hay un mar en mi pueblo... (07/06/15)
    Ver más>

  • Diez preguntas para un alcalde (25/05/15)
    Ver más>

  • Alfonso Gordaliza se ratifica como alcalde por cuatro años más (24/05/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos celebra la Bendición del Campo (11/05/15)
    Ver más>

  • Ilusiones, emociones y risas corrían por las calles de Villafrades (30/04/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril (19/04/15)
    Ver más>

  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos: Un sueño para un río (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >