Mi Pueblo
Libros

Asamblea popular y relevo de Mayordomas

¡Todas a apuntarse! Villafradeños preocupados por el futuro de nuestra fiesta y final feliz, con todavía muchos interrogantes por resolver.

Villafrades de Campos, 6 de Octubre de 2014. María Pilar García Pastor

Y por fin, con un poco de retraso sobre la hora prevista, comenzó la asamblea que llevaba un tiempo anunciándose. El caso es que víspera de la despedida de las Mayordomas de la Virgen de este año, y el nombramiento de las Mayordomas para el año próximo, no había nadie a quien nombrar.

Algo más de 100 villafradeños de nacimiento o adopción se dieron cita para intentar encontrar juntos una solución al problema, acuciante en el presente, y de mucha preocupación para el futuro. Alfonso, nuestro alcalde, nos informó de lo que ya sabíamos: se había hecho pública una lista con mujeres nacidas en el 57, y de esa lista muchas no se habían pronunciado, y las que lo habían hecho había sido para comunicar su renuncia a ser Mayordomas el año entrante.

Alfonso habló sobre la importancia de la figura de la Mayordoma, tradición arraigada en sí misma pero que además tenía una importancia fundamental en el mantenimiento de otras tradiciones, como la danza misma, y como el perder esta figura podría suponer un verdadero "torpedo en la línea de flotación de todos estos rituales y tradiciones". Todos los que se pronunciaron en la asamblea compartían estos sentimientos con el alcalde, acompañados de decepción, evidente en varias mujeres de edad, Mayordomas en su día, que decían no poder comprender lo que estaba sucediendo.

Pero el hecho es que sucede por lo que Alfonso pedía sugerencias e ideas que resolvieran este problema al menos a medio plazo. Se sucedieron sugerencias y se discutieron los pros y los contras de cada una de ellas: continuar con la lista de edad hasta agotarla; o flexibilizar completamente el sistema permitiendo que aquellas a las que se les pasó el turno puedan optar de nuevo a dar la fiesta, o repetir si era el caso; también se habló de hacer una "cofradía" o al menos una agrupación de mujeres dispuestas a dar la fiesta...

Después de hablar sobre ello largo y tendido, se hizo evidente que la falta de información sobre la situación real, en tanto en cuanto no sabemos con cuantas mujeres dispuestas a ser Mayordomas contamos, no ayuda en la toma de decisiones sobre que mejor camino tomar. Se decidió por tanto elaborar una lista de personas interesadas en darla: Se invita por tanto a solicitar la inclusión en dicha lista a TODAS AQUELLAS MUJERES, DE CUALQUIER EDAD Y CONDICIÓN, QUE HAYAN SIDO MAYORDOMAS O NO EN EL PASADO, Y que deseen ser Mayordomas de la Virgen de Grijasalbas en el futuro. El plazo para presentar solicitudes termina el 31 de Octubre de 2014. (Acceder al bando del alcalde aquí)

Para ello el ayuntamiento a elaborado una solicitud (descargar aquí) que puede ser recogido en la iglesia o en el ayuntamiento, o mediante solicitud por correo electrónico a las direcciones autorizadas. La presentación de dicha solicitud se puede hacer en persona en el ayuntamiento, o por envío del documento, o de los datos solicitados en este en otro formato si no se dispusiera, por correo postal o electrónico a:

Ayuntamiento de Villafrades de Campos:
C/ Las Escuelas, 4
47606
Villafrades de Campos
Valladolid Teléfono: +34 983 740 488
Fax: +34 983 740 488
E-Mail:
ayto.villafrades@dip-valladolid.es
mayordoma@villafrades.net (dirección habilitada para el presente propósito)

La asamblea terminó con un sabor agridulce, con la tristeza manifiesta de varios de los presentes ante esta situación, y la insistencia de otros que hay que seguir peleando por lo que creemos que es importante. Es inevitable que el desánimo a veces nos abrume, y entonces tendremos que animarnos entre nosotros para levantarlo.

Se emplaza de nuevo a todos los interesados a otra asamblea, el día 1 de Noviembre, a la misma hora y lugar, donde se estudiará la cantera con la que se cuenta, y de que forma mejor asegurar la continuidad de nuestras tradiciones.

Y así ocurre en Villafrades. Cuando ya pensábamos que no habría relevo, que este año había que esperar al 1 de Noviembre para poder nombrar Mayordomas, que hoy Loli y Melanie desvestirían a la patrona sin compartir trucos y experiencias con las entrantes, Begoña, como ella dice "la de Gatón" y Milagros, Mayodoma ya veterana que fue, dieron un paso al frente y dijeron alto y claro que ellas se hacían cargo de la Virgen de Grijasalbas, dando así un balón de oxígeno al pueblo, que cuenta con un mes para pensar de que manera mejor resolver y organizar las Mayordomías futuras.

Melanie y Loli se han despedido, emocionadas por hacerlo y por pasar el testigo a dos mujeres comprometidas y deseosas de poner su granito de arena ocupándose de nuestra patrona. Gracias a todas, de todo corazón, por vuestra entrega.

Finalmente, tras dos días duros y emocionantes, recordar a todos los amigos de Villafrades la necesidad de que se difunda este mensaje de todas las formas posibles:

"El ayuntamiento de Villafrades abre un plazo hasta el 31/10/2014 para que las mujeres interesadas en ser mayordomas en el futuro lo manifiesten completando un formulario, por teléfono o por correo electrónico a ayto.villafrades@dip-valladolid.es. Se hará constar el nombre, completo, vinculación, fecha de nacimiento y preferencias de años para dar la fiesta si las hubiere. La convocatoria está abierta a todas las mujeres, de cualquier edad, se les pasara el turno o ya hayan dado la fiesta, o que aún no hayan tenido oportunidad."

Gracias a todos



Actualidad>
  • Día de romería (30/08/14)
    Ver más>

  • Nadie quiere... (30/08/14)
    Ver más>

  • ¡Estamos de Fiestas! (15/08/14)
    Ver más>

  • Una llamada a la solidaridad desde PROCLADE (30/07/14)
    Ver más>

  • Historias del sindicato...III La Pega (01/07/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >