Mi Pueblo
Libros

El Santo Rosario te vengo a rezar

Día de la Virgen del Rosario

Villafrades de Campos, 7 de Octubre de 2015. Candi Sánchez Villada


Recuerdo haber vivido en mi infancia este día con la curiosidad de saber quien iban a ser nombradas nuevas mayordomas, era un momento expectante cuando el sacerdote en la celebración de la misa procedía a este nombramiento, que algunas personas guardaban en secreto.

En estos últimos tiempos se sabe con antelación quien serán las que ocupen el cargo y así han sido nombradas este año Inmaculada Alonso y Mª del Pilar Pastor, las nuevas mayordomas que cuidarán de la Virgen y de su capilla durante el próximo año.

Llegadas ya las 5:30 de la tarde, comienza la celebración del Santo Rosario con la presentación del Diacono Francisco Casas, un joven de Villafrechos que vendrá a colaborar con nuestro Párroco Diodoro Sarmentero a lo largo del año, en las celebraciones eclesiásticas.

El coro de Villafrades entona la canción de la Virgen del Rosario. (ver video).

El pueblo le acompaña en el Estribillo:

Cristianos rezad
con gran devoción
el Rosario a la Virgen Bendita
que ríe de gozo
con esta canción.


Este año las condiciones climáticas no han acompañado a esta celebración y por ello el quinto Misterio cantado del Rosario, que es el que acompaña a la virgen en la procesión, ha sido realizado en el interior de la Iglesia, mientras sus cuatro porteadores la paseaban en andas por el recinto.

Termina el acto con el cántico de la tradicional Salve y con unas palabras de agradecimiento por parte de las Mayordomas salientes, Begoña Garrido y Milagros de la Viuda.

Y llegó el momento del verdadero relevo, las cuatro mayordomas, aunque este año sólo estuvieran tres ya que Inmaculada no ha podido venir, pero seguro que con el pensamiento estaba muy presente, sus familiares y amigos comienzan a desvestir a la patrona, a recoger todas sus cosas y a hacer la oficial entrega de llaves.

Momento de emociones, de enhorabuenas y buenos deseos para las nuevas mayordomas, de nostalgia y sabor a despedida para las que salen.

Y recuerdo también haber vivido en mi infancia esta procesión cuando todavía se sacaba a la Virgen del Rosario, junto a la patrona nuestra Virgen de Grijasalbas.

Y me dirán algunos de mis mayores como muchas veces me han dicho, "Y tú no conociste otros tiempos en los que en este día se sacaban en procesión casi todos los Santos de la Iglesia".

Y es cierto no lo conocí, pero lo llevaré en mi recuerdo por todas aquellas veces que lo he oído.





Actualidad>
  • Tesoros de Tierra de Campos (23/09/15)
    Ver más>

  • Un verano entre veranos. Mi verano en Villafrades (08/09/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos 2015. Programa de Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas (07/08/15)
    Ver más>

  • Nuestras Mayordomas Begoña y Milagros (18/07/15)
    Ver más>

  • Procesión de San Pedro Apóstol (29/06/15)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >