Mi Pueblo
Libros

Al pueblo de Villafrades de Campos y su alcalde Alfonso Gordaliza

Carta de una Villafradeña a su pueblo

Madrid, 7 de Julio de 2018. María del Carmen Sánchez Herrero

Con motivo de un triste suceso familiar he estado recientemente en Villafrades de Campos, un pueblo de gente buena, honrada, trabajadora, con bonitas costumbres y ancestrales tradiciones que se conservan. Probablemente estas características sean compartidas por varios pueblos de España, pero éste es especial para mí porque es donde tuve la suerte de nacer y donde pasé la infancia más feliz que uno/a puede desear. Cuando pienso en mis padres y hermanos, ya fallecidos, veo una escena en la que estamos todos reunidos en torno a una mesa, comiendo, hablando, riendo, llorando, a veces cantando, y siempre queriéndonos. También, conocí allí a grandes amigas y a Eloy, el hombre que me acompañaría el resto de mi vida.

Por ello, no es extraño que cuando voy a Villafrades, en el camino de vuelta a Madrid, se me instale como compañera de viaje la tristeza, que se empeña en recordarme las personas que me faltan. Sin embargo, también vuelvo contenta y orgullosa de ver que el pueblo cada vez está mejor a pesar de los pocos vecinos que quedan.

De este último viaje, no sé si por las circunstancias que me rodeaban ya que había perdido a mis queridos cuñados Lola y Emilio, he venido impactada. No tengo palabras para expresar lo que sentí cuando entré en la iglesia, nunca había visto el retablo del altar mayor tan reluciente, el suelo, los bancos, etc.; todo daba gusto verlo. Me emocioné cuando me llevaron a la sacristía para que viera a la Virgen Inmaculada que yo compré, cuando era maestra, para la escuela del pueblo con motivo de la riada.

¡Estaba preciosa!

También estuve en el sindicato y vi las obras que están haciendo. Incluso el cementerio estaba bonito y se respiraba paz. Los panteones estaban bien cuidados, sin los hierbajos y barrizales que yo recordaba.

Todo esto me hizo pensar en lo importante que es tener un buen alcalde y que sin duda en Villafrades de Campos, lo hay: Alfonso Gordaliza Ramos.

Imagino que Alfonso tendrá inquietudes como todos los alcaldes pero además, en este caso, tiene una formación y unos conocimientos que le permiten saber muy bien lo que se trae entre manos. Yo estoy segura de que no deja pasar por alto ninguna subvención, ni cosa que se le parezca, que permita mejorar al pueblo y será el primero en solicitarlo, con la suerte de que los vecinos no tengan que aportar un solo euro adicional a los impuestos que ya vienen pagando.

Demuestra sensibilidad, no solo con los vecinos que viven en el pueblo, sino que también se preocupa de que los que van a pasar alguna temporada tengan un lugar agradable donde reunirse.

Por todo ello quiero felicitar al alcalde porque es de justicia; a su mujer, que será la primera en echarle una mano; a todos sus colaboradores; y a las mujeres del pueblo que se ocupan de la iglesia, a las que vi muy pendientes de apagar las luces y de cerrarlo todo.

¡Qué bien lo tienen organizado!

Aprovecho también para dar las gracias a José Álvarez Ramos por el recuerdo tan generoso que ha tenido para mi padre, al que se refiere como "el médico por excelencia".

¡Qué bien escribes! Me gustaría conocerte.

Me despido con un recuerdo a nuestra Virgen de Grijasalbas a la que todos los años veo en la procesión gracias a la "reportera" Mª Victoria Herrero que se encarga, además, de que pueda oír cantar la salve y recitar el verso al chiborra.

¡Eres un cielo!

María del Carmen Sánchez Herrero



Actualidad>
  • En Villafrades, cuatro huevos son dos pares 02/05/18)
    Ver más>

  • Programa de Semana Santa de Villafrades de Campos (24/03/18)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >