Mi Pueblo
Libros

Los pinchos solidarios: un compromiso con la solidaridad

Un pueblecito pequeño haciendo cosas muy grandes

Valladolid/Madrid, 17 de Diciembre de 2017. Saturnina Rodríguez y Esther Carmona Pastor

¡Hola amigos!

Después de celebrar la Fiesta del pueblo nos gusta hacer su balance y valorar aquello en lo que hemos ido creciendo. Un valor de este crecimiento, creemos que es la SOLIDARIDAD y no es poco.

Desde el año 2013 en la Semana Cultural de la Fiestas en honor de la Virgen de Grijasalbas venimos organizando actividades solidarias Las actividades realizadas han sido: La Cena y el Bingo Solidarios a favor de PROCLADE (Promoción Claretiana de Desarrollo).

Este año hemos llegado a la V Cena y Bingo Solidarios.

En esta línea de compromiso con la SOLIDARIDAD, el año pasado, 2016, dimos un "nuevo impulso" a estas actividades solidarias con la iniciativa de los PINCHOS SOLIDARIOS.

Fue una idea de las peñas Los CAMORRAS/MARACAIBO y Los BORRACHINES. Martina y Nacho fueron los coordinadores y trataron que saliera adelante. La idea, desde el comienzo, fue respaldada por Alfonso, nuestro Alcalde

En esta iniciativa, se propuso a las demás PEÑAS participar al concurso de los pinchos, que desde años atrás se venía organizando, con un fin solidario. La respuesta fue mayoritaria. También, se animó a participar a los particulares y unos cuantos respondieron a la llamada.

La iniciativa fue todo un éxito. La recaudación de los pinchos fue de 457 euros.

Como las buenas ideas están para CRECER y recibir "nuevos impulsos". La actividad estaba incluida este año en el Programa de las Actividades de la Semana Cultural.

Las Peñas de la iniciativa y Martina y Nacho han empujado de nuevo para que la actividad y su fin solidario se consolide y alcanzará aún mayor participación, y se consiguió, tanto con las peñas como con particulares.

El día 19 de agosto, sábado, Víspera de la Fiesta de la Virgen de Grijasalbas desde las 13:30 el porche del "Sindi" parecía una auténtica fiesta popular y familiar. El colorido de la presentación y los ingredientes de los pinchos eran una expresión de la alegría que minutos después se vivía en las mesas, degustándolos y compartiéndolos con familiares y amigos del pueblo y de distintos lugares de España y fuera de ella que nos acompañaban.

La recaudación de los PINCHOS ha sido compartida para dos ONGs: LUNZO y PROCLADE.

La recaudación casi se ha duplicado, hemos llegado a 750 euros; 375 para cada Organización

PROCLADE

PROCLADE con la recaudación va a apoyar el PROYECTO DEL DISPENSARIO DE SALUD EN RIVERA HERNÁNDEZ EN S. PEDRO SULA (Honduras)

Doy fe, porque lo he visitado este mes de julio, de los pocos medios con los que cuentan y el gran servicio social que prestan en una zona que vive, a su vez, graves problemas de violencia por la presencia de las "maras" pandillas juveniles que practican acciones delictivas.

El trabajo que hacen en este lugar los Misioneros Claretianos y sus colaboradores en esta "periferia" geográfica y existencial como le gusta decir al Papa Francisco es muy importante y nos debe animar a seguir trabajando.

El que coordina el Proyecto es el P. Porfirio de Revenga de Campos (Palencia). Lleva 40 años en Honduras, toda su vida de Misionero. Le hemos conocido este mes de julio. Es un hombre muy animoso. Nos repitió varias veces: "Aquí hay mucho trabajo", "vengan y animen a venir" serán bien recibidos.

Por mi parte y todo el grupo que colaboramos en la preparación y desarrollo de estas actividades, sólo podemos decir que nos sentimos muy agradecidos a las personas que desde el inicio las han apoyado, empezando por Alfonso y luego todo el pueblo tanto de forma presencial como anónima.

PROCLADE trabaja para algunos países empobrecidos de Asia, África y América Central y Sur. Su página web es: www.fundacionproclade.org

LUNZO

Quizás sea arraigo o amor por la tierra, pero creo que tiene más que ver con la gente que habita esta tierra. Poder saludar por el nombre a cada uno de ellos y poder disfrutar juntos de todas aquellas maravillas que esta tierra nos ofrece. Todo esto y mucho más hacen de Villafrades de Campos un lugar más que especial.

Compartir es una necesidad del ser y desde aquí se hizo lunzo. Recorrer caminos donde nos encontramos con muchas personas que necesitan de nuestra amistad.

Sin querer y por casualidad nuestros caminos se mezclan y del sencillo acto de compartir surge la amistar y colaboración.

Es mi pueblo y sus gentes lo que convirtió a este acto en algo especial. De repente alguien sugiere algo y otro coge el testigo y ya está todo hecho.

El 19 de agosto todos nos levantamos con ganas de cocinar. Era un día importante. Por un lado íbamos a poder mostrar nuestras dotes culinario/creativas y por otros ser generosos con los que más lo necesitan. Solo las ganas de ayudar podían lograr la meta de ese día.

Unos coordinaban, otros traían pinchos, unos vendían,... pero lo más importante todo el pueblo estaba allí pero es sencillo acto de comer un pincho estaba obrando una labor más grande.

No importan lo recaudado, que fue mucho, sino el como se hizo, como cada persona de ese pueblo se involucró en cada segundo de esa mañana.

Es su gente, tan cercana desde la lejanía, la que hace a este pueblo y esta tierra, tan especial. Desde Madrid, Londres o china, sabemos de dónde venimos y donde queremos ir.

Villafrades de Campos orgullosa de poder nombrarte y arraigarte.

Desde Lunzo agradecemos cada segundo que nos ofrecisteis y la oportunidad que nos brindasteis para poder hacer más cosas.

Un agradecimiento a Nacho y Martina por estar de esa manera tan apasionada. A Gema y Merche González por ese alma luncera, a Satur, a María Ramos y a todo su grupo por su alma solidaria, a Maximino por su hospitalidad, a Alfonso Gordaliza por todo, y a cada una de las personas que hicieron posible todo que en realidad son un pueblo entero.

Asociación Lunzo, por la visibilidad de las personas:

Fundada en 2010 surge con una misión fundamental y es poder ayudar a todas aquellas personas que por su condición no pueden ejercer a ser social. También tiene como objeto visibilizar estas situaciones. Con cinco áreas de actuación, (LunzoSana, LunzoCrea, LunzoDivierte, LunzoAprende, LunzoComparte) siendo una de las más activas su club de ocio.
Más información en nuestra página web (pinchar aquí o en nuestra página de facebook (pinchar aquí).

Os animamos a seguir participando, son buenas causas las que mueven a estas Organizaciones.

La solidaridad no tiene que ser una moda sino un compromiso por un mundo mejor en el que todos tenemos cabida.

Si todos cambiamos nuestro pequeño mundo, estamos cambiando el Mundo.

Nuestras ONGs son pequeñas, pero las acciones pequeñas hechas con ILUSIÓN Y PERSEVERANCIA van transformando el Mundo.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2018, COMO UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR AVANZANDO EN NUESTROS COMPROMISOS.



Actualidad>
  • Diodoro Sarmentero deja las parroquias de Villalón y su entorno tras más de 50 años de servicio (27/10/17)
    Ver más>

  • Villafrades celebra hoy la eucaristía con sabor a despedida (22/10/17)
    Ver más>

  • Senderos Vacceos II. En busca de la fuente de la eterna juventud (19/09/17)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos 2017. Programa de la Semana Cultural y Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas (09/08/17)
    Ver más>

  • Un día en Urueña (26/05/17)
    Ver más>

  • La vida es una semana (21/04/17)
    Ver más>

  • Semana Santa 2017. Villafrades de Campos (28/03/17)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >