Mi Pueblo
Libros

Un día en Urueña

David Trueba presenta su libro "Tierra de Campos" en la Villa del libro

Valladolid, 26 de Mayo de 2017. Candi Sánchez Villada



Con motivo del acercamiento de David Trueba a esta villa, para la presentación de su nuevo libro "TIERRA DE CAMPOS", algunos villafradeños se acercan al lugar para disfrutar de su presencia; van un poco antes, pues saben que la villa es hermosa y hay muchos sitios para ver. Unos visitan museos, otros librerías, la mayoría pasan por el bar de la plaza, lugar acogedor y de trato agradable, con un escaparate de torreznos que despierta la curiosidad del paladar.

No somos los primeros en llegar al Centro e-LEA, hay gente más previsora que ya tiene ocupadas las sillas centrales, lo cual nos sitúa en un pequeño rincón donde habían sacado más sillas debido a que había sido mayor el aforo de lo esperado, lugar que casi parecía privilegiado, estábamos allí, tan cerquita de él, que cuando nos preguntaba, podíamos contestarle sin apenas esfuerzo.



Se aproxima a nuestro grupo: Rafa le regala una foto en la que aparece Máximo su padre vestido de Chiborra con Tiburcio otro vecino del pueblo, saluda a su primo Dioni, Lina le informa - Oye David, todos estos son de Villafrades, nos echa un vistazo y bromea - ah! Pero sois tantos, jajaja - nos arranca una sonrisa.



Comienza el acto, comenta que ha venido una representación del pueblo de su padre, ¿cuántos sois? - 20-22, que bien, hace referencia a lo mal que canto en el programa de Buena Fuente y para que aquí no pase eso se ha venido bien acompañado y presenta a Lucía Jiménez de Segovia que interpretó dos canciones acompañada por su guitarra, Miedo compuesta por el abulense Jorge Marazu y Probablemente esto sea amor, la primera canción escrita por David.



Luego da paso a Fernando Ramallo, que hace una bella lectura del primer párrafo del libro. Son dos protagonistas de su película "La buena vida".

David explica que lo del apellido Trueba viene desde el colegio porque Rodríguez que es el apellido de su padre había muchos, habla de sus orígenes cántabros por parte de su madre y ¿también hay gente cántabra por aquí?, - sí - que bien dice.

Teme que después de escribir este libro no le dejen volver al pueblo, porque no solo escribe situaciones agradables y habla de que en los recuerdos siempre les hay buenos y malos.

Le comentan que estamos en facebook en directo - ah! qué bien, bromea, sabía que servía para matar a gente y ponerlo en directo, pero si además sirve para esto está muy bien.

Cuenta las historias de cuando venían al pueblo en tiempo de siega, los 3 mayores ya no venían y el resto todos en el mismo coche, el asiento de detrás se podía echar y venir sentado en él, así los dos pequeños apoyados en la espalda de sus hermanos mirando para detrás. Venían con la condición de ir luego unos días a Cantabria.

Habla del chiborra, de su padre que lo llamaban porque no había chiborra, y venía a decir unos versos a la Virgen de Grijasalbas, ahora la gente se vuelca en estas tradiciones, se dirige a los vecinos, que ahora debe de haber cola para ser chiborra, ¿no? - Le contestan -te puedes apuntar - me puedo apuntar, ¡pues me haría una ilusión terrible ser chiborra! - te tomamos la palabra. - ah! Me cogéis la palabra, muy bien. La gente le pregunta ¿qué es eso del Chiborra?, David explica, la figura del chiborra y el protocolo de la fiesta con las mayordomas.

Tamara le comenta: Hay una idealización de los pueblos, David habla de los ciclos vitales, la gente vuelve a los pueblos porque se sienten más protegidos o más a gusto. Y vuelve a adentrarse en la historia de su libro y de su personaje. Compara la vida del padre y del hijo del libro, el padre siembra cebadas, el hijo canciones y cada uno recoge lo sembrado a veces tienen buenas cosechas y otras veces no son tan exitosas. El chico descubre un secreto familiar y tiene que ver con su origen biológico.

Habla del libro, habla de anécdotas de la vida, habla de la censura, de que las ofensas a España se pagan caras, habla del patriotismo de boca, de que el verdadero patriotismo es hacer cosas por el país, del escaso humor de los españoles, somos muy buenos para reírnos de otros, pero no nos gusta reírnos de nosotros mismos. Alaba los paisajes de nuestra tierra. Habla de los padres, los educadores, los buenos, los malos, dice - las mejores lecciones son cosas que han sucedido en la vida real, son cosas que nos han pasado.

En un momento de tos incómoda, se da paso a preguntas para que el escritor pueda recuperarse,

- ¿Cómo se lleva este nivel de vida de ser escritor y dedicarte a conceder entrevistas?

Bromea con que se ha emocionado con la primera pregunta, alguien comparte con él un caramelo, lo agradece, juega con él en la boca como si tuviera dificultad para hablar.

Es como buscar el dinero, cuando alguien hace cine, no le enseñan a buscar el dinero.

Trato de basarlo en pequeñas cosas genuinas, sino no estaría aquí.

- ¿Por qué el título de Tierra de Campos? Que incluso puede no ser comercial.

Comenta que le dijeron, parece un titulo viejuno que le comparan con Manchado, Delibes, dice bueno es un orgullo Delibes, y además que no es comercial.

Se fue a dar una charla a Burgos, y un chico le comenta que es de Tierra de campos y entonces él le cuenta que está escribiendo un libro que le iba a titular Tierra de Campos, pero que le han dicho que no es comercial, el chico le dice con carácter: - "Se tiene que llamar así, me cagüen la leche, no lo cambies", comento desde mi corro - Castellano Rudo, se vuelve Raúl de Villalón y me dice fue mi hermano Oscar. - ¡anda que casualidad!.

Cuenta que hay mucha gente que no conoce la Comarca de Tierra de Campos, incluso gente del País Vasco que le dicen que - Eso, ¿dónde está? ¡Qué no sabéis dónde está! Pero si pasáis por allí, para ir a Madrid.

Volviendo al libro hay una frase en la que se dice: -Si España tuviera la historia del cine como tienen los americanos, este paisaje se conocería en el mundo entero, porque habría cantidad de películas de western grabadas aquí.

- Un seguidor de sus columnas le pregunta si tiene futuro su trabajo de colaboración en El País

Para explicar cómo me hice escritor, tengo que hablar de mi madre, que sin saberlo creó un escritor, bueno y de mi padre que hacía versos a la Virgen y habla de su historia, de cómo su madre lo lleva a la escuela y cuando él empezó a llorar se lo llevo para casa y dijo ya volveremos mañana, volvimos dentro de 3 años, el creció escuchando la radio y cuando llegaban sus hermanos a casa él les contaba las noticias, bromea - yo era el twitter de entonces, habla de los fruteros, los tenderos que son gente que cuenta muy bien , con mi madre que era un chollo que compraba 10 kg. de naranjas. cuenta, - cuando yo me independicé la primera compra la hice también con esas cantidades, jajaja.

Habla de que tiene libertad para escribir lo que quiere, que no tiene un contrato de continuidad, que el día que se cansen de él, se lo comunicaran.

- Le preguntan por la procedencia de su madre.

Mi madre procede de Entrambasaguas (Cantabria), aunque mi madre ya nació en Santander capital y se traslado a Madrid con su madre, mi abuela.

- ¿Por qué tu relación entre la literatura y el cine?

Habla de su hermano Fernando que hizo su primera película en el 80-81, de que él siempre se ha movido entre las dos cosas, que cuando iban a grabar algo sus amigos nunca querían hacer los guiones y que a él no le importaba y terminaba haciendo los guiones suyos y los de los demás.

El alcalde de Villalán de Campos (Ignacio Sánchez) le habla de otra novela titulada Tierra de Campos escrita por un cura de la localidad (Eugenio Merino, 1881-1953). Y le invita, a que después de su paso por Villafrades, puede ir a dar el pregón a su pueblo.

Lo primero que dice es que: - desde aquí ya os digo que no a todos.

Hace el chiste, - yo soy un impertinente diría estamos aquí en Villalón y diríais vaya ya se ha equivocado, diría bueno Villalón con A.

Os lo agradezco pero no soy de honores, no me gusta, terminaría muy agotado, me lo creería y pensaría que soy importante, yo lo que voy un día es a la fiesta y me comería un chorizo con vosotros, pero sin pregones, como mucho el verso este para poder emular a mi padre, y ya veremos si consiguen convencerme, que yo me voy de aquí y ya no les cojo el teléfono en seis o siete años.

Así vemos a David, bromista, independiente, libre y según él un impertinente que le gusta meterse en todos los charcos.



Pasamos a la firma de autógrafos, encontramos a un David tranquilo, relajado le gusta conversar con sus lectores, no tiene prisa, posa feliz para todas las fotos que se le piden, el pequeño grupo de Villafrades espera al final para hacerse una foto de familia y tener el recuerdo de este bonito día.

Los de Villafrades se van a comer al Centro Social, unos lo habían planificado, otros se animan en el momento. La comida estupenda, variedad de menús, buen trato, se puede recomendar el lugar. Después un pequeño paseo por la Villa y otro por la muralla, disfrutando de la amplitud del paisaje, terminan tomando café en Los Lagares donde vuelven a tropezarse con David, - Tomate un café con nosotros, le invita su primo Dioni. - No puedo, vamos a grabar aquí unas cosas, comenta David.

Están a tan sólo unos pasos, ahí mismo al otro lado de la muralla, alguna curiosa no aguanta la tentación y se sube a la muralla para otear lo que pueda, sólo ve al chico que sujeta el micrófono y oye la palabras de David: - Silencio, grabando sonido, cámara, acción. No quiere molestar y desciende de la muralla sin hacer ruido.

Es hora de volver a casa, de camino hacia los coches visitamos otras dos librerías, en la última nos encontramos con Tamara Crespo, la presentadora del evento de David, estaba viendo la grabación que había colgado en facebook, le preguntamos la página, nos da una tarjeta con todos los datos: si queréis ver la grabación sólo tenéis que buscar en facebook - Librería primera página - (esta grabación me ha facilitado mucho el poder hacer esta crónica, gracias Tamara).

Y así se vinieron los de Villafrades para su pueblo, agradecidos y emocionados (como Lina Morgan) y diciéndole a David "GRACIAS POR VENIR"




Actualidad>
  • La vida es una semana (21/03/17)
    Ver más>

  • Semana Santa 2017. Villafrades de Campos (28/03/17)
    Ver más>

  • Bienvenidos al Veroño de los Santos (03/11/16)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >