Mi Pueblo
Libros

Villafrades de Campos 2017. Programa de la Semana Cultural y Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas

Saludo del Alcalde

Villafrades de Campos, 9 de Agosto de 2017. Alfonso Gordaliza Ramos

Queridos villafradeños:

De nuevo estamos a las puertas de nuestras Fiestas en honor a la Virgen de Grijasalbas. Paradójicamente, aunque el tiempo pasa deprisa, la espera de la cita anual con nuestra patrona se nos hace interminable. Seguramente, los buenos recuerdos y experiencias que nos llevamos cada año de estos intensos días que vivimos en Villafrades tienen mucho que ver con esas sensaciones. Esta ansiedad por el reencuentro con nuestro pueblo y nuestras tradiciones es lo que queremos que sientan nuestros hijos y nietos que, aunque en la mayoría de los casos ya no son nacidos aquí, tienen que estar preparados para tomar el testigo en la lucha por la conservación del legado de la historia y la cultura de nuestro pueblo; en particular, del amor a nuestra querida madre la Virgen de Grijasalbas.

El año ha transcurrido demasiado tranquilo en Villafrades; casi hemos añorado los temidos sobresaltos en forma de amenaza de riada, que se han tornado este año en una contumaz sequía que ha dejado yermos nuestros campos. Esperemos que sea una circunstancia pasajera y no la constatación real y manifiesta del anunciado y temido cambio climático, de consecuencias inciertas aunque, en todo caso, letales para la humanidad y para el planeta en su conjunto.

A lo largo del año, el Ayuntamiento ha seguido luchando con empeño y entusiasmo por los intereses de nuestro pueblo. Ello ha permitido concluir las obras del Local Municipal Polivalente y los cuatro locales anexos, que disfrutaremos ya en estas fiestas. Asimismo, acaba de resolverse de modo muy favorable para nuestro pueblo el nuevo Plan Provincial de Iglesias y Ermitas, lo que permitirá acometer en nuestra iglesia la décima intervención importante en los últimos veinte años.

Una vez más, contaremos este año con todos los ingredientes que forman las tradiciones de nuestras fiestas, especialmente los danzantes y las mayordomas; pero no sabemos hasta cuándo seguirá siendo así. No vamos a engañarnos; en las circunstancias actuales de nuestro pueblo, todo esto está prendido con alfileres y se sostiene gracias a la implicación permanente de las familias villafradeñas que luchan por conservar el rico legado recibido de nuestros antepasados. Invitamos a los menos comprometidos a que den también el paso en pro del sostenimiento de las tradiciones de nuestro pueblo. Villafrades nos necesita a todos para seguir manteniendo viva su historia de más de mil años.

Como es ya casi una tradición más, introducimos nuestras fiestas con el preámbulo de la Semana Cultural. Como en los últimos años, numerosos villafradeños participarán generosamente con actividades diversas, poniendo a disposición de nuestro pueblo su tiempo, sus habilidades y su talento. En nombre de todos, les agradezco esta colaboración desinteresada y su compromiso con Villafrades, al tiempo que invito a todos los que deseen participar en futuras ediciones a que se sumen sin reparos al próximo proyecto. Pero no quiero alargarme más, porque ya me parece oír la dulzaina y las castañuelas que recorren con los danzantes y mayordomas las calles de nuestro pueblo, pregonando a los cuatro vientos loas a nuestra querida madre la Virgen de Grijasalbas. Ahora el protagonismo les corresponde a ellos.


¡Viva Villafrades!

¡Viva la Virgen de Grijasalbas!

Pinchar aquí para descargar el programa de fiestas y semana cultural



Actualidad>
  • Un día en Urueña (26/05/17)
    Ver más>

  • La vida es una semana (21/04/17)
    Ver más>

  • Semana Santa 2017. Villafrades de Campos (28/03/17)
    Ver más>

  • Bienvenidos al Veroño de los Santos (03/11/16)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >