Mi Pueblo
Libros

En recuerdo de nuestro vecino José María Ramos del Olmo

Las campanas sonaron con nostalgia en su recuerdo esta Semana Santa

Villafrades de Campos, 28 de Abril 2019

Amigos de Villafrades, nuestro pueblo es pequeño y sencillo, pero si de algo estamos orgullosos es de su "capital humano".

El pasado 12 de enero vivimos un día muy triste, al perder a nuestro vecino José María, a quien echamos mucho de menos, en especial en fechas como las que acabamos de Semana Santa, con las campanas sonando sin nuestro José María como campanero.

Él estaba presente en todos y cada uno de los acontecimientos que había en Villafrades, en esos eventos en los que no falta gente y que mantienen al pueblo vivo y dinámico. Pero lo verdaderamente importante y más valioso que hemos perdido es "su presencia permanente" en el pueblo. Así por ejemplo, en pleno invierno cuando íbamos a dar una vuelta a la casa, casi siempre le veíamos y si había alguna incidencia de cualquier tipo, enseguida te daba cuenta de forma magistral y efectiva. Y cuando no recordabas algo de nuestro pasado referente a tradiciones o costumbres, siempre estaba José María para ilustrarnos.

En una de las actividades en las que siempre participó fue en la "Velada Poética" y sus intervenciones siempre eran de las más esperadas y aplaudidas y nunca nos defraudaba, tanto si recitaba de memoria unos versos de autores conocidos como si los versos eran de su "propia cosecha"(en este supuesto, nuestra admiración era mucho mayor).

Al hilo de lo dicho, estas palabras quieren ser un recuerdo cariñoso para nuestro vecino y amigo entrañable José María, de todas las personas que participamos o colaboramos en la "Velada Poética" de la Semana Cultural que en el mes de agosto se desarrolla en Villafrades, y decir que seguirá estando PRESENTE durante mucho tiempo.

Lo recordaremos en la Velada poética, al oír las campanas de la iglesia, en las procesiones, al pasar por la puerta de su casa, cuando tengamos dudas sobre tradiciones y costumbres de nuestro pasado, en las caminatas por el campo,... , y en tantas otras muchas cosas.

Para terminar lo hacemos con unos versos de San Juan de la Cruz que él recitó para todos nosotros en una de las últimas veladas poéticas. Y nos sorprendió, como siempre, por su buena memoria y la capacidad para recitar todo tipo de textos desde los sencillos a los más complejos.

COPLAS A LO DIVINO

Tras de una amoroso lance,
Y no de esperanza falto,
volé tan alto tan alto,
que le dí a la caza alcance

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo en ese trance
en el vuelo quedé falto;
más el amor fue tan alto,
que le dí a la caza alcance.

Cuando más alto subía
Deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía;
más, por ser de amor el lance,
dí un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le dí a la caza alcance

Cuando más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dixe: No habrá quien alcance;
y abatime tanto tanto
que le dí a la caza alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé solo ese lance
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le dí a la caza alcance.


San Juan de la Cruz



Actualidad>
  • Semana Santa Villafradeña 13/04/19)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >