Mi Pueblo
Libros

Gran expectación ante el nombramiento de Mayordomas 2017

El fin de semana de la Virgen del Rosario promete ser interesante en Villafrades

Valladolid, 28 de Septiembre de 2016. Alfonso Gordaliza Ramos

No descubro nada nuevo si empiezo diciendo que las tradiciones villafradeñas más arraigadas se han encontrado en las dos últimas décadas con un escollo inesperado que amenaza la supervivencia en conjunto de toda la fiesta en la forma en que la hemos conocido. Efectivamente, cuando la mayoría pensábamos que el talón de Aquiles de nuestra cultura tradicional era la difícil pervivencia de la danza de paloteo, ha resultado que el verdadero problema, o al menos el más acuciante en el corto plazo, es la dificultad para encontrar Mayordomas, otro de los pilares de nuestra Fiesta en el formato con el que todos la recordamos y con el que buena parte de los villafradeños, entre los que me incluyo, queremos que siga por muchos años.

Las razones esgrimidas por las personas que declinan la oportunidad de ser mayordomas son diversas y, por mi parte, todas ellas respetables. Lo que tenemos que hacer las personas que pensamos que es una tradición por la que merece la pena luchar es, en lugar de regodearnos en el lamento, ser proactivos en la búsqueda de soluciones, que pasan necesariamente por conseguir que las mujeres de Villafrades se vuelvan a ilusionar con el desempeño de este rol, adaptado convenientemente a los tiempos, pero sin desvirtuar lo más genuino de su esencia.

En esa línea de acción, por iniciativa del Ayuntamiento y de las mujeres interesadas en buscar soluciones al problema, se ha promovido la creación de la Bolsa de Mayordomas, constituida por las villafradeñas que se sienten concernidas por este problema y que esperan y desean poder ser nombradas Mayordomas alguna vez en el futuro. Para evitar malos entendidos, no me cansaré nunca de decir que esta Bolsa está permanentemente abierta a nuevas incorporaciones, sin ningún límite, con la única condición de mostrar el deseo de asumir algún día el compromiso de ser Mayordoma; sin presiones de fechas; tratando de conjugar las circunstancias laborales, personales, familiares, profesionales, etc. de todas las voluntarias, con la necesidad de que, cada año, la Virgen de Grijasalbas cuente con sus dos mayordomas que la acompañen y la cuiden.

Como era de esperar, el arranque de la Bolsa de Mayordomas ha sido titubeante en los primeros compases, pero estoy seguro de que poco a poco se irá ajustando su funcionamiento y mostrará su eficacia para dar solución estable al problema por un amplio periodo de años; todo ello gracias a las más de 30 voluntarias inscritas hasta el momento en la Bolsa.

Este año, en la reunión de la Bolsa de Mayordomas celebrada en el mes de agosto, tuve la oportunidad de anunciar que había recibido el ofrecimiento de una persona de la Bolsa para hacer de Mayordoma Mayor en 2017, pero que quería mantener el anonimato hasta la fecha del nombramiento para no quitar el protagonismo a las mayordomas de 2016 aún vigentes, una de las cuales había empezado su labor muy poco antes de la fiesta por la renuncia por enfermedad de la Mayordoma Mayor nombrada formalmente para ese año. Otra persona veterana de la Bolsa se ofreció también a las asistentes a la reunión para acompañarla como Mayordoma Menor y pidió también discreción sobre su nombre. Esto significaba que la Bolsa iba poco a poco rodando y dando soluciones; al menos para el año 2017 así era.

La incertidumbre sobre los nombres de las Mayordomas que serán próximamente proclamadas, sobre todo el de la Mayor, por ser una persona nueva que no ha desempeñado anteriormente el papel, ha resultado ser un aspecto novedoso de esta edición, que está poniendo mucha emoción a la jornada del nombramiento que se avecina, el próximo domingo día 1 de Octubre, festividad de la Virgen del Rosario. Todos hemos escuchado múltiples e incesantes rumores sobre la identidad de la Mayordoma Mayor para 2017. Lógicamente, la gente no sabe aún si esos rumores son o no ciertos y fundados o simpes y puras especulaciones. A juzgar por la proliferación y variedad de dichos rumores, la discreción sobre la identidad de las Mayordomas ha sido total, como era de esperar, por parte de los encargados de mantener el secreto: El Alcalde y el círculo más íntimo de la Mayordoma.

De este modo, nos presentamos ante el ansiado nombramiento con una expectación inusitada, que esperamos que se traduzca en una importante presencia de villafradeños el domingo en nuestro pueblo, aprovechando el buen tiempo de este otoño, para celebrar la festividad de la Virgen del Rosario, para despedir y agradecer a las Mayordomas salientes su labor y felicitar a las Mayordomas entrantes por su coraje y determinación para asumir el encargo tan bonito que tienen por delante todo el año y que culminará en la Novena y las Fiestas de 2017.

No obstante, la nueva Mayordoma Mayor ha manifestado su deseo de hacer público su nombre el próximo viernes, haciéndolo en primer lugar en el seno de la Bolsa de Mayordomas. Así pues, la emoción no se prolongará hasta el mismo momento del nombramiento, aunque sería interesante que el nombre no saliera del círculo de las personas de la Bolsa para mantener la emoción en el resto de villafradeños hasta el final. También sería muy bonito, y contribuiría de paso al afianzamiento de la Bolsa, que todas las integrantes de la misma que puedan acercarse ese día a Villafrades, lo hagan, para poder vivir en directo ese momento y compartir con las Mayordomas salientes y entrantes las emociones de un acto tan entrañable.

Para todos los interesados, el programa de actos será el siguiente:

  • 11:30: Santa Misa con proclamación de las Mayordomas a la finalización de la misma.
  • 17:30: Santo Rosario y Procesión en honor la Virgen del Rosario, con la imagen de nuestra patrona.

Estoy seguro de que el próximo domingo vamos a vivir un día emotivo en Villafrades, que servirá para hacer cantera y contagiar la ilusión de ser Mayordoma a muchas más villafradeñas. Todas ellas están invitadas a acompañar de manera especial durante un año de su vida a nuestra querida Virgen de Grijasalbas y a poner así un granito de arena en favor la pervivencia de esta bonita tradición de nuestro pueblo.

Nos vemos todos en Villafrades el día de la Virgen del Rosario.

Alfonso Gordaliza
Alcalde de Villafrades



Actualidad>
  • El final del verano llegó, y tú partirás (10/09/16)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos 2016. Programa de la Semana Cultural y Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas (08/08/16)
    Ver más>

  • ¡¡Felicidades Francisco!! (05/07/16)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >