Mi Pueblo
Libros

¡¡Felicidades Francisco!!

Con su ordenación sacerdotal la vicaría de Villalón cuenta con un nuevo cura

Villafrades de Campos, 5 de Julio de 2016. Rafael Gómez Pastor

La comunidad cristiana de la Parroquia de Villafrades de Campos, al igual que otros pueblos de nuestra zona, se ha congratulado con la ordenación de un nuevo sacerdote para Villalón y su vicaría que servirá para mejorar sin duda los servicios eclesiásticos. Aunque vivimos en un mundo hostil con la religión que ha motivado la falta de vocaciones y escasez de curas; en estos pequeños pueblos de Tierra de Campos la figura del sacerdote tiene un gran significado, pues no en vano son muchos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al servicio de Dios y como en el caso de Villafrades sus gentes siempre fueron muy devotas y de tradición extremadamente religiosa, de lo cual queda constancia en sus fiestas y celebraciones como la Novena y Fiesta de Nuestra Señora de Grijasalbas.

Hace unos días hablando con Ana, Carmen, Sagrario y Milagros que son quienes forman la junta parroquial, se lamentaban de no poder ir a la ordenación de Francisco por asuntos familiares y "porque somos mayores y es mucho el jaleo" y por ello les prometí que incluiría en su nombre una pequeña reseña con su felicitación en nuestra página web que trato de cumplir con este pequeño comentario. "No ha venido aún y no hemos podido felicitar a Don Francisco, porque ahora habrá que llamarle Don" seguían comentando entre ellas.

Francisco Casas Delgado es un joven, natural de Villafrechós con antecedentes religiosos en su familia -su tío Jesús María es Redentorista-, es un cura joven, de veintiséis años, que dicen canta muy bien y como buen fructuoso (gentilicio de los naturales de Villafrechós) gusta de las vaquillas. Siendo seminarista intervino en las secuencias centrales de la película "Un Dios prohibido" que narra el martirio de cincuenta y un miembros de la comunidad claretiana de Barbastro en el inicio de la Guerra Civil en el año 1936 y estrenada en el cine Roxy de Valladolid en el año 2013

Fue ordenado sacerdote, junto a otros tres compañeros del seminario, el domingo 19 de junio en una catedral abarrotada de fieles. La ceremonia fue presidida por Don Ricardo Blázquez y contó con la presencia del Obispo auxiliar de la diócesis Don Luis Argüello y más de un centenar de sacerdotes de la provincia. Entre las autoridades que asistieron al acto figuraba el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y algunos ediles de la zona norte entre los que se encontraba nuestro alcalde Alfonso Gordaliza. También presentes familiares y amigos de los nuevos sacerdotes y multitud de parroquianos de los pequeños municipios de Tierra de Campos que habían acudido en varios autocares

Ordenación de presbíteros

Homilía

La primera misa solemne o "cantamisa" la celebró en su pueblo natal de Villafrechós el día 25 en el convento de Santa Clara donde había sido monaguillo. Monjas y familiares prepararon un bonito arco adornado que culminaba con la estampa de la patrona la Virgen de Cabo y en lugar destacado del interior la imagen del Corazón de Jesús a quien Francisco consagra su sacerdocio. Un poco emocionado al verse envuelto en un ambiente entrañable de paisanos, familiares y amigos, así como también de otras muchas gentes desplazadas desde Villalón, Bustillo, Aguilar, etc. Durante la misa tuvo un recuerdo hacia algunos familiares fallecidos y a Don Ulpiano Martínez, quien fuera párroco de la iglesia de San Cristóbal durante treinta y siete años y un poco el impulsor de su ingreso en el seminario. Finalizó el acto litúrgico con un interminable "besamanos".

Presidió su primera misa en Villalón el día de su patrón San Pedro en la iglesia de San Miguel que se encontraba abarrotada, lo que dice mucho del aprecio que se ha ganado de los vecinos de este pueblo en el poco tiempo que lleva entre ellos y con los que quiso hacerse una foto de recuerdo junto al emblemático rollo al terminar el tradicional "besamanos".

Sin duda este joven sacerdote será una buena ayuda para el vicario de la zona de Campos (Villalón, Mayorga, Rioseco y Torrelobatón), Don Diodoro Sarmentero, el sacerdote en ejercicio más veterano de la provincia, con cuarenta y dos años de párroco en Villalón y su zona realizando una labor impagable de atención a las necesidades de las feligresías de estas pequeñas parroquias de Campos junto a Isidoro Matayongwa y José María Agüero, que aunque jubilado echa una mano en lo que puede, y que desde aquí también quiero destacar y agradecer en su justa medida.

Según publica el diario ABC (11/12/2012), los domingos celebra una media de diez misas; lleva ocho municipios y una localidad "casi fantasma" como Zorita de la Loma -pedanía de Santervás- en la que reside una única familia de cuatro hermanos, todo ello producto de la pérdida de población de la zona en las últimas décadas y que se nota más aún en los pueblos pequeños, donde debe preocuparse además del culto, también por la conservación de su patrimonio religioso, pues la comarca tiene un gran número de iglesias y ermitas.

Don Diodoro, sigue en su explicación manifestando que en su demarcación la falta de curas ha complicado mucho la situación. "Hay sacerdotes que se ocupan de demasiados pueblos, como los diez que tiene asignados el titular de Mota del Marqués o los nueve del cura de Villalón. El asunto no es aislado, estas complicaciones se viven también en las cercanías de Rioseco: como Villabaruz, Gatón, Tamariz, Moral de la Reina.y también en Santervás, Vega de Ruiponce, etc.", por ello en esta zona a veces se recurre a religiosos o laicos que sirven como ayuda para poder atender a los feligreses con "celebraciones de la palabra", un acto menor sin sacerdote en el que se puede comulgar y con ello evitar salir del pueblo e ir al de al lado que sería casi imposible por la avanzada edad de muchos de los feligreses.

La crisis de vocaciones religiosas ha mermado considerablemente la plantilla de la iglesia y la despoblación del entorno rural agudiza los problemas para garantizar una atención espiritual de calidad, por eso la ordenación de Francisco sirve de alivio a esta vicaria terracampina.

Felicitación pues a Francisco por su ordenación sacerdotal y que la Virgen de Grijasalbas sea siempre su consejera y protectora, le colme de bendiciones y permita muchos años de vida sacerdotal en nuestra comunidad. Recibe un abrazo de toda la comunidad de la feligresía de la parroquia de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos.





Actualidad>
  • Legua de Primavera 2016 en Villafrades de Campos el día 29 de mayo (05/05/16)
    Ver más>

  • Los Queseros (02/05/16)
    Ver más>

  • Semana Santa en Villafrades, Devoción y Reencuentro (02/04/16)
    Ver más>

  • Semana Santa 2016. Villafrades de Campos (14/03/16)
    Ver más>

  • Oda a la nieve (27/02/16)
    Ver más>

  • Los besos en el pan (24/01/16)
    Ver más>

  • Cuando el Sequillo pierde su nombre (17/01/16)
    Ver más>

  • Crónica del Año 2015 y bienvenida al 2016 (31/12/15)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >