Mi Pueblo
Libros

Fiestas de la Virgen de Grijasalbas 2020

Saludo del alcalde

Villafrades de Campos, 22 de agosto. Alfonso Gordaliza Ramos

Queridos Villafradeños,

Estamos a las puertas de lo que, en condiciones normales, habrían sido las Fiestas de Villafrades en honor a nuestra patrona, la Virgen de Grijasalbas. La excepcionalidad de la situación ha hecho que desde el Ayuntamiento se adopte una posición responsable y de máxima prudencia, limitando estrictamente las celebraciones a los actos religiosos, para los que se han adoptado las medidas adecuadas, y no programando ninguna otra actividad que pueda ser fuente de riesgo para la salud de la población a causa de la pandemia que estamos sufriendo.

Este año, nuestra querida patrona se va a quedar sin su procesión y sus danzas, lo que nos duele como villafradeños y amantes de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Esta circunstancia es absolutamente excepcional y no se tiene constancia documental de que se haya producido anteriormente en nuestro pasado reciente, incluso en momentos en los que nuestro país ha vivido tiempos convulsos en el terreno político y social, ni siquiera durante la reciente Guerra Civil. No obstante, la gravedad de la situación que atraviesa actualmente nuestro país por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, nos hace actuar desde la máxima prudencia y desde el cumplimiento estricto de cuantas recomendaciones y disposiciones han sido dictadas por las distintas administraciones competentes para ello.

El motivo de este mensaje es, en primer lugar, trasmitiros a todos los que formáis parte de esta gran familia de personas que queremos a nuestro pueblo, el cariño y apoyo de toda la Corporación Municipal en estos momentos delicados para nuestro país, no solo por la crisis sanitaria y el sufrimiento que está causando en muchas familias, sino por las consecuencias económicas y sociales que se pueden derivar de ella en el futuro inmediato.

En segundo lugar, quiero aprovechar el mensaje para pediros a todos que demos un ejemplo de comportamiento responsable durante estos días, limitando lo máximo posible el contacto social, guardando la distancia de seguridad, restringiendo al ámbito de convivencia habitual las relaciones de mayor afecto y cercanía, evitando las concentraciones nocturnas por parte de la gente más joven y observando estrictamente las medidas dictadas por nuestras autoridades. Como conocéis por los medios de comunicación y por los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, tenemos casos activos de infección por COVID-19 en nuestro entorno cercano y no podemos cometer la imprudencia de contribuir a agravar el problema manteniendo comportamientos irresponsables. Todos tenemos en nuestro ámbito familiar personas vulnerables en las que debemos pensar antes de dejarnos llevar por actitudes y comportamientos de riesgo que puedan tener consecuencias indeseadas para ellos.

Finalmente, quiero trasmitiros mi convencimiento profundo de que las aguas volverán a su cauce. Nuestro pueblo volverá a vibrar con sus tradiciones en torno a su patrona, las mayordomas y danzantes volverán a tener la oportunidad de disfrutar de la fiesta con total normalidad y recuperaremos el ambiente festivo que caracteriza a nuestro pueblo este mes de agosto, en el que familiares, amigos y conocidos nos reencontramos para constituirnos en esa gran familia que quiere a su pueblo y que reafirma cada año su compromiso con su historia y sus tradiciones.

¡Viva Villafrades!, ¡Viva la Virgen de Grijasalbas!

Alfonso Gordaliza Ramos
Ayuntamiento de Villafrades de Campos
C/ Escuelas Nº6, 47606 Valladolid.
Tel. y Fax 983 74 04 88
e-mail: alcalde@villafradesdecampos.gob.es




Actualidad>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >