Mi Pueblo
Libros

Villafrades de Campos 2022. Programa de la Semana Cultural y Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas

Saludo del Alcalde

Villafrades de Campos, 13 de Agosto de 2022. Alfonso Gordaliza Ramos

Querid@s villafradeñ@s:

Después de dos años aciagos en los que nos hemos visto obligados a realizar un largo paréntesis en la cita anual con nuestras fiestas y nuestras tradiciones, nos disponemos a volver a tomar el pulso a nuestra razón de ser como pueblo.

Estos dos largos años no han pasado en balde y, del mismo modo que la pandemia ha dejado tocados los cimientos económicos y sociales del mundo en que vivimos, el pequeño universo de relaciones humanas y tradiciones ancestrales que conforman nuestras fiestas también se ha resentido. Además, aún estamos muy recelosos de un virus que ha causado tantos estragos a nuestro alrededor y esto dificulta la normalización de las fiestas, porque conllevan actos multitudinarios y contactos estrechos en lugares donde es difícil mantener las distancias. Pero estamos obligados a pasar página y este año tiene que servir de puente para que el año que viene todo vuelva a la normalidad en nuestro pueblo.

Es urgente y prioritario para todos nosotros recomponer el entramado de pequeños detalles que, todos armoniosamente entrelazados, han venido haciendo grandes nuestras fiestas, nos han llenado de orgullo y nos han hecho sentir identificados con el hermoso y valioso legado cultural que nos dejaron nuestros mayores y que tenemos la obligación de seguir cuidando y transmitiendo hacia el futuro. Tenemos que volver a traer a nuestros jóvenes a Villafrades para que se sigan implicando en la pervivencia de nuestra danza; tenemos que convencer a las mujeres villafradeñas de que la Virgen las necesita como mayordomas; la Cofradía de San Roque, a la que Villafrades le debe tanto, tiene que volver a ser el referente de nuestro pueblo en los días centrales de agosto; el Ayuntamiento tiene que dejarse la piel para volver a ofrecer una Semana Cultural rica y diversa como ha venido haciendo durante los últimos veinte años con la ayuda de todos vosotros; las Peñas tienen que volver a recuperar su esplendor y bulliciosidad para llenar de alegría las calles y plazas de nuestro pueblo; el pueblo entero de Villafrades, en definitiva, tiene que volver a vibrar y a emocionarse reviviendo sus esencias.

Para facilitar que todo ello sea posible, el Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar sus instalaciones y para dotarnos de otras nuevas, que se pondrán a disposición de todo el pueblo, en el sentido más amplio e inclusivo que siempre lo entendemos. No obstante, nuestro esfuerzo como Ayuntamiento, que hacemos gustosos en cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido por mandato vuestro, es a todas luces insuficiente en esta materia y necesitamos recuperar la implicación y la complicidad de todos vosotros, como la hemos venido teniendo durante tantos años, para que sea posible reencontrarnos con nosotros mismos y mirar de frente a un futuro incierto. No me cabe ninguna duda de seremos capaces de conseguirlo. La Virgen de Grijasalbas nos tutelará y nos guiará, como siempre ha hecho, para que podamos acometer con éxito tan complejo desafío.

¡Viva Villafrades!

¡Viva la Virgen de Grijasalbas!

Alfonso Gordaliza

Ayuntamiento de Villafrades de Campos

Pinchar aquí para descargar el programa de fiestas y semana cultural



Actualidad>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >