Mi Pueblo
Libros

Villafrades, el pueblo donde los tiempos se estiran

El pueblo vuelve a llenarse de vecinos para el fin de semana de Todos los Santos

Villafrades de Campos, 3 de Noviembre de 2015. María Pilar García Pastor

"Este ajetreo no es normal". Con esta frase se lamentaba entre risas una madre villafradeña el Domingo primero de Noviembre, parapetada detrás de un chocolatillo en honor de Máximo, el tabernero del lugar, que cumple años precisamente el día de todos los Santos.

Y es que amigos, en el pueblo el fin de semana del primero de Noviembre es un no parar desde hace algunos años. Acabaremos cansados sí, pero felices.

Este año para algunos era el fin de semana bastante corto, así que había mucho que hacer. El sábado por la mañana niños y grandes se daban cita en el sindicato para vaciar y decorar unas calabazas fantásticas que Dionisio y Lina habían crecido en su huerta para que ningún niño se quedara sin su particular linterna. Estas calabazas huecas con una vela son las encargadas de alumbrar en la noche oscura los portales donde se esconderán ricas golosinas para compartir entre todos. Nuestro particular "Halloween", o mejor dicho "noche de ánimas" no había hecho más que empezar.

Esa tarde los pequeños disfrazados de brujas o calabazas, de vampiros o piratas fantasma, de zombie o esqueleto, preparaban y se comían su terrorífica merienda mientras que en el salón del ayuntamiento se preparaba un túnel del terror, asustador y divertido.

Por el túnel pasaron grandes y chicos, entre risas y sustos en clara competencia. Pero no hay palabras que expliquen lo que mejor muestran las imágenes del osado reportero Alfredo, que se aventuró por él y logró salir para contarlo.




Y del túnel a los portales, al soniquete del "truco o trato" los niños iban recogiendo caramelos seguidos por toda una procesión variopinta y numerosa. Y es que nosotros hacemos las cosas a nuestra manera, y convertimos cualquier paseo en un evento social con participación de todos. Es cierto que así se alarga la cosa un poco, pero así somos nosotros.

Nuestra red social se actualizaba con fotos a tiempo real para que los que por uno u otro motivo no podíais estar con nosotros, y una leyenda que rezaba: "Villafrades es el pueblo donde los tiempos se estiran y da para todo, afectos y efectos". Y así es siempre, tiempo de charlar, de compartir, de ponernos al día, apoyarnos cuando las cosas nos están resultando particularmente duras. Y así llegó el domingo. En nuestra cultura este fin de semana se dedica a recordar a aquellos que ya nos dejaron, y no tengo duda alguna que todos aquellos con memoria para recordar a alguien que ya falta, ha dedicado muchos momentos a ellos.


Nosotros llevamos flores y el cementerio del pueblo lucía dulce y hermoso, con flores de todos los colores. Más colorido habría sido leer los pensamientos de todos, añoranzas, recuerdos, nostalgia, y todo el cariño que la separación no arranca del corazón de las personas. Lo más hermoso de todo es vivir estos recuerdos junto a aquellos que tienen unos parecidos, que te entienden sin hablar: "Que pena no poder verla más, pero que afortunadas hemos sido"; "pues sí" y no hace falta decir más.

Y el viento empuja fuerte para recordarnos que no hay otra que seguir para adelante, y el sol brilla, y Villafrades es el pueblo donde los tiempos se estiran, así que podemos disfrutar de la vida, del campo, de esa naturaleza llana y pacífica que esconde tesoros que disfrutan aquellos que saben mirar. Sacar unas horas para pasear por las veredas, o caminar por un pueblo con tesoros escondidos nos dan energía para el regreso, para la pelea, para seguir, como el viento para delante.

Alguien en el pasado decía por tener un pueblo para ir este fin de semana "soy una chica con suerte". ¡Pero cuánta razón tenía!

Para leer artículos anteriores sobre la noche de ánimas y la festividad de todos los santos leed los reportajes de 2014 y 2013, y aquel evocador de 2012.

Para disfrutar de la galería de fotos del fin de semana pinchar aquí.





Actualidad>
  • El Santo Rosario te vengo a rezar (07/10/15)
    Ver más>

  • Tesoros de Tierra de Campos (23/09/15)
    Ver más>

  • Un verano entre veranos. Mi verano en Villafrades (08/09/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos 2015. Programa de Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas (07/08/15)
    Ver más>

  • Nuestras Mayordomas Begoña y Milagros (18/07/15)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >