Mi Pueblo
Libros

Despedida de mayordomas 2016

Carmen y Pili se despiden pasando el testigo a las nuevas mayordomas, Mari Pili y Merce

Valladolid, 3 de Octubre de 2016. María Pilar García Pastor

Como cada año, en la festividad de la Virgen del Rosario, se produce el relevo de las mayordomas de la Virgen de Grijasalbas. En esta ocasión Carmen y Pili, dos hermanas que las circunstancias llevaron a compartir mayordomía, ambas repetidoras en esta función, se despedían y pasaban el relevo a las nuevas: Merce, veterana ya, y Mari Pili, que con emoción mal contenida recibían la enhorabuena de los que allí estaban.

Era el momento de despedirse y juntas Pili y Carmen, se acercaron al micrófono para compartir con todos lo que sentían en ese momento. Así se despedían nuestras mayordomas de 2016:

Despedida de las mayordomas 2016

Carmen En el momento de nuestra despedida como mayordomas, quisiéramos compartir con vosotros algunos de nuestros sentimientos y deseos.

Pili Para empezar queremos tener un recuerdo para Inmaculada. Hace un año compenzamos juntas esta andadura llenas de ilusión, pero la suerte no la acompañó y la salud le impidió completarlo como esperaba. Ambas le deseamos que no tarde en ocupar este lugar completamente repuesta y desde aquí le mandamos nuestro apoyo y cariño.

Carmen Ser mayordoma por segunda vez supone repetir momentos muy especiales: compartir con la familia los preparativos, repetir el ritual de vestir a la Virgen con todo mimo y dedicación; supone el experimentar de nuevo esa emoción de ver llegar a la danza a buscarte, de ver salir a la Virgen en procesión, y volver a contener el aliento cuando escuchas cada verso del chivorra, porque sabes que la siguiente frase seguro que te tocará el corazón. Volver a vivir la emoción de ver a la Virgen entrar entre todo su pueblo, y tú a sus pies con tu pequeño farol.
Pero hay un momento que sólo las mayordomas conocien, y es la despedida de los danzantes en casa de la mayor. La jota, las castañuelas, los brazos de nuevo arriba, y los hijos de nuestro pueblo bailando. Te das cuenta de que se acaba y te preguntas si lo volverás a vivir alguna vez.

Pili Te acuerdas entonces de gente a la que agradecer: primero a nuestra familia; a nuestros padres que nos transmitieron este legado, y a la que ahora nos anima y apoya. Gracias a los muchos que te echan una mano a lo que haga falta, a las cantoras, animando siempre los oficios, y gracias a toda esa gente que con su generosidad viste de flores a nuestra Virgen de Grijasalbas.

Gracias Alfonso, por ser valiente y luchar por algo que para muchos de nosotros es tan importante, y por estar siempre dispuesto a mediar, y a ayudar.
Nos despedimos de la Virgen agradecidas, contentas de dejarla en manos de Merce y Mari Pili. Enhorabuena a las dos. Sabéis que nos tendréis a vuestro lado. Os deseamos un año entero para disfrutarlo, salud y mucha emoción.

Carmen Acabamos con un deseo desde lo más profundo de nuestro corazón: Virgen de Grijasalbas, ayudanos a compartir esta ilusión, para que en nuestra fiesta siga sin faltar nada, y sigamos teniendo mozos dispuestos a bailarte, y mayordomas orgullosas de alumbrarte. Que todas las mujeres puedan vivir lo que nosotras hemos disfrutado, sin esperarlo, por segunda vez




Y así, con dulzura y sencillez, se retiraron las veteranas de este año. Ahora les toca a otras representar el cuidado, la dedicación y el cariño de todo el pueblo a una imagen que representa para muchos una fé profunda, y para todos un nexo de unión para todos los que llevamos Villafrades en el corazón

Gracias Carmen y Pili, enhorabuena y todo lo mejor para Mari Pili y Merce en una nueva andadura.













Actualidad>
  • Gran expectación ante el nombramiento de Mayordomas 2017 (28/09/16)
    Ver más>

  • El final del verano llegó, y tú partirás (10/09/16)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos 2016. Programa de la Semana Cultural y Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas (08/08/16)
    Ver más>

  • ¡¡Felicidades Francisco!! (05/07/16)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >